SANIDAD ANIMAL
SANIDAD ANIMAL

Andalucía pide un cierre selectivo de mercados que no afecte a regiones libres de peste porcina

La Unidad Militar de Emergencias se despliega en la zona de Barcelona donde se ha detectado el foco en jabalíes silvestres.

En Andalucía el sector pide máxima prevención para evitar que la zoonosis salte a las dehesas de ibérico.

La Junta exigirá al Ministerio que el bloqueo mercados sea por comunidades, sin afectar a las que no tienen casos detectados, como Andalucía. 

México y China ya han suspendido las operaciones de importación de productos del cerdo procedentes de España. 

CANAL SUR MEDIA 1 diciembre 2025

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha activado a 117 efectivos y 25 vehículos han comenzado a desplegarse, a petición de la Generalitat, en la provincia de Barcelona en el dispositivo para contener el brote de peste porcina africana detectado en la sierra de Collserola.

En el marco de la colaboración entre instituciones, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, comunicó el fin de semana a la Generalitat que había unidades de la UME disponibles y con la capacitación oportuna para ponerse a disposición de la administración catalana, tanto en trabajos técnicos como veterinarios sobre el terreno.

El dispositivo para luchar contra este brote de peste porcina lo coordina y dirige la Generalitat, que este domingo formalizó la petición de apoyo a la UME.

De momento, los datos oficiales indican que en España sólo hay dos casos de peste porcina confirmados y 14 en estudio. Todos localizados en Cataluña y en ejemplare de jabalíes.

Pero Andalucía se blinda con distintas actuaciones preventivas para proteger a la cabaña porcina de la comunidad. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este lunes que el Gobierno autonómico exigirá al Ministerio de Agricultura que los cierres de los mercados por el brote de peste porcina africana confirmado en Cataluña se hagan "por comunidades" de manera que "si no hay casos en una, ésta no se vea afectada" por el bloqueo que, por el momento, han declarado México y China. A Andalucía esta enfermedad "no ha llegado y haremos todo lo posible para no llegue nunca".

Así lo ha señalado el consejero en declaraciones a los medios en Almería, en las que ha mandado un mensaje de "solidaridad" a los ganaderos catalanes, a cuyo sector ha ofrecido ayuda para "entre todos, ser capaces de atajar" el brote de peste porcina africana, que ha reaparecido en España después de 31 años. En el caso de Andalucía, algo más del 54% de lo que exporta de porcino, lo hace al mercado europeo. El consejero Fernández-Pacheco ha confiado en que el brote "no cruce a Andalucía".

La Consejería de Agricultura ha convocado este lunes al sector para analizar medidas después de confirmarse varios positivos por peste porcina africana (PPA) en jabalíes silvestres hallados muertos el pasado 26 de noviembre en Bellaterra (Barcelona).

La peste porcina es una enfermedad no zoonósica, es decir, las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos. Está considerada por la Unión Europea (UE) como enfermedad de categoría A, por lo que los Estados miembros deben adoptar medidas precisas para lograr su control y erradicación lo antes posible en las zonas afectadas.

El Ministerio que dirige Luis Planas ha solicitado al sector que extreme todas las medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de ganado porcino y jabalíes, y en el transporte de animales. Además, recuerda la obligación de comunicar a los servicios oficiales de las comunidades autónomas sobre cualquier sospecha que se detecte, tanto en jabalíes silvestres como en explotaciones de ganado porcino en todo el territorio nacional. Así, se han iniciado ya las investigaciones sobre el posible origen de la enfermedad detectada en estos animales salvajes.

La Peste Porcina Africana (PPA) se encuentra presente en la Unión Europea, desde su entrada en los países bálticos y Polonia proveniente de Rusia en 2014. En la actualidad afecta a las poblaciones de jabalíes silvestres y, en algunos casos, a explotaciones de cerdos domésticos en un total de 13 países (Italia, Alemania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Croacia).

Desde que la enfermedad entró en la UE, Bélgica, Suecia y la República Checa lograron su erradicación tras aplicar estrictas medidas de control y vigilancia en poblaciones de jabalíes silvestres, tras una incursión puntual por salto a larga distancia, como ha sido el caso detectado en España.

Preocupación por el salto a las dehesas de ibérico

Desde el sector en Andalucía se reclama que se tomen medidas para controlar la población de jabalíes y evitar que entren vehículos y cazadores en las dehesas, porque ahora estamos en plena montanera . Es el momento en que los cerdos se alimentan de bellotas en el campo.

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos y Ganaderas en Extensivo (Anggex), Felipe Molina, ha asegurado que ven con "mucha preocupación" que la peste porcina se puede extender a otras comunidades autónomas, ante los casos en Cataluña, y llegue a la zona de dehesas, donde los cerdos ibéricos comparten el territorio con jabalíes y otros animales salvajes.

Molina ha dicho que están "atentos a todo lo que nos está diciendo el Ministerio de Agricultura", a lo que ha agregado que "es muy preocupante, porque llevamos 30 años sin tener peste porcina en España". Ha aclarado que "la peste porcina significa lo mismo que con la gripe aviar, que tenemos mucho miedo que si sale un animal contagiado en una granja, hay que sacrificar toda la granja, con los cerdos pasa lo mismo".

Aunque, ha confesado que "donde miedo nos da es abajo en las dehesas, donde los cerdos ibéricos comparten el territorio donde hay jabalíes, y entonces ahí sí da miedo, porque esos animales no están en granja, tú no puedes controlar el contagio y ahí está el peligro".

Las posibles consecuencias para Andalucía serían graves por el peso del sector porcino en la comunidad, que exportó 308 millones de euros el año pasado, la mayoría a nuestros vecinos comunitarios y también a China, país que acaba de prohibir las importaciones de cerdo a 12 empresas catalanas por este foco

De momento la cifra de casos confirmados en España se mantiene en sólo dos. Los dos jabalíes hallados muertos en Cataluña, donde se han creado perímetros de seguridad en doce municipios del entorno de Barcelona y en un área de 20 kilómetros en varias comarcas, entre ellas el Alto Penedés y el Bajo Llobregat. 

ES NOTICIA