jaén
jaén

Santana vuelve a fabricar todoterrenos en Linares 15 años después del cierre

El presidente de la Junta ha sido el encargado de conducir el primer Santana 400, que se presenta con dos versiones, una diésel y otra hibrida enchufable. La compañía espera ensamblar alrededor de 3.000 vehículos el año que viene, con una plantilla de 80 trabajadores.

Los empresarios confían en que la instalación de las dos empresas chinas que acompañan a Santana Motor en esta nueva etapa atraiga a otras compañías.

CANAL SUR MEDIA 5 diciembre 2025

El último vehículo que se fabricó en Linares fue el Iveco Massif. La factoría de Santana Motor echaba el cierre en 2011, tras 55 años de actividad y períodos florecientes con los Land Rover que exportó a 50 países o el Suzuky del que producía 30.000 unidades anuales. Quince años después, Santana Motor vuelve a fabricar coches y este viernes salía el primer vehículo del modelo Santana 400, en sus versiones diésel y también híbrido. Un todoterreno fiel a la marca que le hizo famoso durante décadas. La compañía espera ensamblar alrededor de 3.000 vehículos el año que viene con una plantilla de 80 trabajadores.

Una jornada "histórica" por cuanto supone recuperar en la ciudad la actividad de la automoción, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entre otras autoridades. Moreno ha sido el encargado de conducir este primer todoterreno. El presidente ha valorado este regreso de la automoción con la culminación del proceso de reindustrialización. "Es producto de una gran apuesta que cristalizó tras el viaje institucional que hice al frente de la delegación andaluza a China y el contacto con las empresas inversoras allí y en sus visitas a Linares. No venían a invertir a cualquier sitio. Venían a Andalucía. Linares era la opción, un enclave con vocación industrial que hoy resurge", ha declarado.

Un hito en el que ha reivindicado el esfuerzo del Gobierno autonómico. Así, para reflotar el Parque Empresarial de Santana, la Junta aprobó en 2021 una primera partida de 6,3 millones destinada a inversiones con las que arrancar el proyecto de reindustrialización. Además, cedió sus activos al Ayuntamiento y, en 2024, la inversión inicial se amplió con otros nueve millones. En total, más de 15 millones para reindustrializar la zona, dotarla y hacerla más competitiva y atractiva a la inversión, "como así ocurrió en este caso: la estrategia de expansión de Zhengzhou Nissan y Coronet Motors encontró en el Parque Santana la respuesta más adecuada a sus planes inversores y de expansión".

El acto no ha estado libre de cierta polémica, después de que el el presidente de la Junta criticase esta semana en el Parlamento Andaluz la presencia de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en esta inauguración, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez no ha participado en las inversiones que han permitido este proyecto. Por su parte, Montero ha coincidido en que es "un día histórico" gracias a un nuevo proyecto con "un valor sentimental para todos" y que, además, "contiene un mensaje muy potente": "Devuelve a Linares al 'pódium', podíamos decir, de las principales capitales de la industria de la automoción en Europa", ha resaltado. Montero ha aplaudido "la apuesta decidida por instalarse en Linares, y relanzar una marca emblemática como Santana", con una nueva etapa que, marcada "por la innovación y también por la colaboración internacional". Unos elementos, junto a la sostenibilidad, que son claves en la "profunda transformación" que vive el sector del automóvil.

La fábrica Santana Factory ha abierto con una línea "con capacidad para fabricar hasta 5.000 vehículos al año en un turno de ocho horas" y en formato SKD semi knocked down', con "unidades que vendrán desde China desmontadas y cuya producción finalizará aquí", según ha indicado Eduardo Blanco, director ejecutivo de Santana Motors una de las tres empresas que están implicadas en este proyecto, junto a las asiáticas Anhui Coronet Tech Co. y Zhengzhou Nissan (ZNA).

"Lo que hoy presentamos no es fruto de una apuesta improvisada. Es el resultado de años de esfuerzo, de negociaciones, de inversión y, sobre todo, de convicción. Santana Motors y Santana Factory son hoy una realidad. La fábrica que construyó vehículos para Land Rover, Suzuki e Iveco vuelve a estar operativa y lo hace mirando hacia el futuro", ha subrayado. Blanco ha explicado que, "en una primera fase", se fabricarán "vehículos en formato SKD, unidades que vendrán desde China desmontadas y cuya producción finalizará aquí mismo, en esta línea, con capacidad para fabricar hasta 5.000 vehículos al año en un turno de ocho horas". Además, se está "trabajando desde ya" en una segunda fase, en la que se va "a localizar en España el mayor número posible de piezas y componentes".

MODELOS Y ACUERDO CON BAIC
La línea de montaje de Santana Factory ya está oficialmente en marcha, produciendo dos modelo 'pick-ups': Santana 400D, con motor diésel de 190 CV de última generación, y Santana 400 PHEV, una versión híbrida enchufable con una potencia combinada de 429 CV y una autonomía eléctrica de 120 kilómetros. De forma paralela, Santana Motors ha desplegado una red comercial que permitirá llevar la marca a gran parte del país y a mercados del sur de Europa, como Andorra, Gibraltar, Portugal e Italia. A ello se une una estructura posventa de alto nivel, desarrollada junto a Grupo JPG, capaz de ofrecer soporte técnico avanzado y suministro de piezas en plazos muy reducidos.

Además, Santana Motors ha anunciado un acuerdo con BAIC, uno de los mayores grupos automovilísticos de Asia, por el que se convierte en socio exclusivo para comercializar en Europa una nueva gama de todoterrenos bajo la marca Santana.

Complementaria a la oferta de 'pick-ups', estará formada por dos SUV de tamaño medio, un SUV compacto y dos SUV de gran tamaño. Estos modelos se introducirán progresivamente entre 2026 y 2028 y llegarán a Linares en formato SKD para su ensamblaje y finalización de producción.

ES NOTICIA