Las denuncias contra el exasesor de Moncloa se elevan ya a cuatro. En todos los casos se lamenta la falta de respuesta por la ejecutiva del PSOE, que opta por la prudencia basándose en el carácter anónimo de esas denuncias.
El supuesto caso de acoso sexual del exdirigente socialista Paco Salazar ha removido los cimientos de Ferraz, cuya gestión de las denuncias anónimas contra el también exasesor de Moncloa ha provocado tensión interna. Denuncias que podrían elevarse ya a cuatro y que han corrido la misma suerte de falta de respuesta aún por la ejecutiva del PSOE, que sigue emplazando su reacción a lo que depare la investigación interna de su órgano antiacoso. Mientras cada vez suenan más altas las voces que apuntan desde las federaciones a la necesidad de elevar el caso a la fiscalía, la dirección opta por la prudencia basándose en el carácter anónimo de esas denuncias.
La reunión estos días entre la secretaria de Igualdad socialista y las responsables territoriales de la materia sólo ha deparado más tensión. Por lo vaga, entienden, de la respuesta de la ejecutiva a un clamor, por momentos, menos contenido del sector feminista del partido. Les indigna los fallos del protocolo antiacoso al que apela la dirección y recelan de la cercanía que siempre tuvo Paco Salazar con Pedro Sánchez, incluso después de haber salido de Moncloa y del partido. Algunas voces, como Adriana Lastra (actual Delegada del Gobierno en Asturias) o Andrea Fernández (portavoz de Igualdad en el Congreso), piden a Ferraz que lleve el caso a la Fiscalía. La dirección del PSOE admite fallos en el canal anónimo de denuncias y pide perdón a las víctimas.
La secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha asegurado que el exasesor del presidente del Gobierno y socialista sevillano Francisco Salazar no ha realizado últimamente trabajos con el partido a nivel andaluz, ni tampoco Federal ni con Moncloa y ha negado protección alguna hacia él tras las denuncias por presunto acoso sexual. "Se protege a las víctimas", ha dicho, apostando por agilizar procedimientos. Cuestionada por los periodistas en Málaga sobre si en los últimos meses Salazar ha realizado algún tipo de trabajo con el PSOE andaluz, Montero ha asegurado que "absolutamente ninguno" y ha añadido que "tampoco con el PSOE federal".
"Nada. Esta persona en ese momento decidió dedicarse a su actividad privada profesional. No sé exactamente en qué empresa está o en qué lugar se encuentra, pero no tiene ningún tipo de contrato ni con el PSOE de Andalucía ni con el PSOE ni por supuesto con Moncloa", ha manifestado. "Tener que comunicar, tener que dar testimonio de whatsapp, de frase, que son humillantes, que son vejatorias, que te duelen, incluso cuando las repites, evidentemente esa es la prioridad del Partido Socialista y la prioridad de la dirección", ha manifestado Montero.
Al respecto, y cuestionada por el caso de Torremolinos, en el que una militante ha denunciado también por presunto acoso sexual al secretario general del PSOE Local, Montero ha considerado que "tenemos que mejorar esos procedimientos para que sean más ágiles y sobre todo para que permitan que la víctima se sienta acompañada durante todo este proceso que es algo que yo creo que se ha puesto de manifiesto estos días y que por supuesto tomamos nota".
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha pedido a Montero que "explique" si ella "paró las denuncias de acoso" contra el exdirigente del PSOE Francisco Salazar. En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Córdoba las obras de reforma realizadas en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores Cordoba II-Sector Sur, López ha manifestado que Montero debería "explicarle a sus propios compañeros de partido, a las mujeres de su partido", si ella "paró las denuncias de acoso contra Salazar". Además, ha instado a explicar si "para ella vale más el cargo de Salazar que la dignidad de una mujer".