Los comerciantes andaluces se suman mayoritariamente a los descuentos de este día, importado desde Estados Unidos
El sector del textil, calzado, complementos y tecnologías son los que concentran el mayor número de ventas este día
Los comerciantes andaluces se suman en su mayoría a los descuentos del 'Black Friday', que se desarrolla el último viernes de noviembre, porque supone el inicio de la campaña de Navidad y limitan su efecto a un adelanto de las compras por los consumidores para aprovechar las ofertas.
En los últimos años se ha consolidado el 'Black Friday', una campaña de descuentos importada desde Estados Unidos, y a la que suman los pequeños comercios.
Los consumidores adelantan al 'Black Friday', que se suele extender todo el fin de semana, las compras de Navidad, por lo que no tiene un gran tirón en las ventas del pequeño comercio, ya que ha indicado que se compran ahora los regalos y demás artículos para las fiestas navideñas en vez de hacerlo en diciembre.
El sector del textil, calzado, complementos y tecnologías son los que concentran las ventas del 'Black Friday'. Sin embargo, el sector comercial mantiene muchas incertidumbre sobre la evolución de este período de ventas, ya que se nota el freno de la economía y sobre todo la menor capacidad de compra de las familias por la subida de los tipos de interés para pagar las hipotecas y por el aumento de los precios de los productos de la cesta de la compra.