Tanto el consejero de Medio Ambiente como la ministra de Transición ecológica han valorado el avance de las negociaciones a las que Ribera, no obstante, pone una línea roja: no habrá más "derechos de riego" porque "no hay más agua".
Las reuniones entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía sobre la situación de la Corona Norte de Doñana van por buen camino. Así lo han manifestado tanto el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, presente en los encuentros, como la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha zanjado una posible ampliación de riego: "No hay más agua".
El consejero portavoz ha explicado que los primeros encuentros tienen un carácter más "político", y a ellos seguirán otros de tipo más "técnico", y ha apuntado que por parte de la Junta acuden a las mismas "con la mayor esperanza y la mayor disposición" para que "finalicen con un gran éxito" en forma de acuerdo entre administraciones.
"Desde luego, por parte de la Junta de Andalucía no va a quedar", ha aseverado el consejero portavoz, que ha realizado una "valoración positiva" de la reunión de este lunes, ya que, en su opinión, existe "un cambio de actitud evidente por parte del Gobierno" y se detecta una "intención real de que ese acuerdo al final fructifique".
En esa línea, ha trasladado el compromiso de la Junta de reunirse con el Gobierno "cuantas veces sea necesario", y ha subrayado que en este proceso se van a celebrar reuniones con diversos colectivos como alcaldes, representantes de "los sectores económicos de Huelva" y de los afectados por el Plan de la Corona Norte, y ha precisado que todos estos encuentros serán en Sevilla o en Huelva.
CALENDARIO "INTENSO" DE REUNIONES
"Vamos a escuchar a los colectivos sociales, ecologistas, a todo aquel que tenga algo que aportar", que "será escuchado de cara a adoptar las mejores soluciones que nos permitan caminar hacia el gran acuerdo que todos deseamos", ha enfatizado el titular andaluz de Medio Ambiente, que ha expresado su deseo de que "ese clima de concordia y de cooperación se mantenga a lo largo de todo el proceso".
Ha apuntado que este mismo martes por la tarde va a haber una nueva reunión, al igual que este miércoles y la semana que viene. "El calendario es intenso y exhaustivo", ha destacado en esa línea, antes de valorar la importancia también de las reuniones que mantengan "técnicos de las dos administraciones" para "ir analizando los asuntos de los que vamos hablando, para cerciorarnos de que son viables tanto jurídica como técnicamente".
TERESA RIBERA DESCARTA RECONOCER "DERECHOS DE RIEGO"
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado este martes que se puedan reconocer "derechos de riego" en Doñana "sabiendo que hay una limitación física: no hay más agua".
"No es posible poner más terrenos en regadío porque no hay agua, no tendría sentido ni sería viable", ha dicho la ministra en una entrevista en Canal Sur TV, donde ha hablado de los "avances" conseguidos en la primera reunión mantenida con la Junta de Andalucía este lunes.
Ribera ha insistido en que no se trata de una negociación sobre los regadíos de Doñana, sino sobre "cómo impulsar un plan de desarrollo territorial y social del que se beneficien los habitantes y los vecinos de los municipios en el área de influencia" del parque.
Según la ministra, en este primer encuentro -al que seguirá este miércoles otro con la participación de los agricultores- se identificaron "las orientaciones generales de trabajo", en el que el Gobierno está dispuesto a poner "una cantidad de dinero muy importante para asegurar que no falte recurso económico".
Tras destacar que el marco de actuación del Ejecutivo es "el marco jurídico y las obligaciones internacionales", ha apostado por "buscar alternativas que sean viables en el tiempo, y eso no pasa por reconocer lo que no hay, que es agua".
La ministra ha apostado por "tener en cuenta las consideraciones de todos los habitantes, no solamente de los propietarios del suelo" y ha apostado por un plan "viable a medio y largo plazo" que sea respaldado "por todos los vecinos".