Las mesas del agua exigen al Gobierno que frene el Plan que recortaría el trasvase en 105 hectómetros cúbicos y acepten las alegaciones de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. El Consejo de Ministros debe aprobar hoy el decreto que revisa 12 planes hidrológicos, entre ellos, el del Tajo.
El recorte supondrá la reducción a la mitad del caudal que ahora les llega para regar para regar 24.000 hectáreas de lechugas y cítricos, principalmente, en Almería. 15.000 empleos dependen de la agricultura en la comarca
Son más de 11.000 regantes que utilizan también el trasvase del Negratín, cuando está abierto, y el agua desalada.
Los regantes del Levante andaluz vuelven este martes a Madrid para protestar contra el recorte del trasvase Tajo-Segura. Un recorte que implica una reducción de 105 hectómetros cúbicos, tras fijar un caudal ecológico del río a su paso por Aranjuez, afectando a las provincias de Alicante, Murcia y Almería. Ahora. La esperanza de los regantes andaluces es que se tomen en consideración las alegaciones presentadas y que se aplace la aprobación del recorte.
Sepan, además, que la protesta se realiza, precisamente hoy, frente al Congreso de los Diputados, para intentar evitar que el Consejo de Ministros de este martes ratifique el acuerdo sobre el plan hidrológico del Tajo. El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, convocante de la protesta, calcula que el recorte de agua planteado supondría perder más de 27 mil hectáreas de superficie regable en todo el levante español, la desaparición de más de 15.000 empleos, y reducciones de valor patrimonial estimadas en cerca de 5.700 millones de euros.
LA IMPORTANCIA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA
El agua del trasvase Tajo-Segura recorre, para llegar hasta su destino, en el levante, 292 kilómetros. En la llamada "huerta de Europa" riega miles de hectáreas. Tan sólo en la provincia de Almería son 24.000 de lechugas y cítricos, principalmente. Para que no se pierda ni una gota, en esa zona cuentan con los mejores sistemas de aprovechamiento del agua. Riego por goteo, o cultivo hidropónico, por ejemplo. El recorte supondrá la reducción a la mitad del caudal que ahora les llega y que les sirve para dar vida a sus terrenos y exportar miles de toneladas de hortalizas al año. 15 mil empleos dependen de la agricultura en la comarca.
El agua del trasvase Tajo-Segura se utiliza para regar 24.000 hectáreas de lechugas y cítricos principalmente. Son más de 11.000 regantes que utilizan también el trasvase del Negratín, cuando está abierto, y el agua desalada. El recorte supondrá la reducción a la mitad del caudal que ahora les llega y que les sirve para exportar más de 200.000 mil toneladas de lechuga al año. 15 mil empleos dependen de la agricultura en la comarca.
Están aprobados 15 hectómetros cúbicos para riego del que se usan unos 10, con el incremento del caudal ecológico el agua se reducirá a la mitad en 2027. Otros 9 llegan para abastecimiento. La administración hace obras para suplir el agua del trasvase por las desaladoras a medio plazo.
El 70 por ciento de toda la superficie de lechugas que se cultivan en Andalucía está en esta zona. A pesar de las dificultades para riego por falta de trasvases como el Negratín o el Tajo Segura, el crecimiento ha sido continuo cada año, un 5 por ciento en producción y volumen de negocio. El valor del agua aquí vital e incalculable