Más de 150 efectivos del Infoca y 12 medios aéreos están trabajando en la zona contra un fuego que a mediodía estaba descontrolado. La Junta ha declarado el nivel 1 de emergencia por el riesgo para la población Es el tercer fuego que se declara este año en esta zona.
Las llamas podían verse desde varios kilómetros de distancia y se extendió de Lubrín a Bédar, por lo que se decidió el desalojo preventivo de las zonas con mayor riesgo. La preocupación y el miedo se apoderaron de los vecinos.
El riesgo extremo de incendios en Andalucía se concentra en la zona oriental de la región, oeste de la provincia de Huelva y norte de Córdoba. Aquí puedes consultar el mapa.
El mal estado de un tendido eléctrico podría estar detrás del incendio en el Paraje de Las Cubillas, en el término municipal de Lubrín, en Almería, que a mediodía estaba descontrolado. Así lo ha asegurado el alcalde. Es el tercer fuego que se declara este año en la Sierra de los Filabres. Desde las 23 horas de la noche de este jueves está activo. La Junta ha declarado el nivel 1 de emergencia por el riesgo para la población, de hecho se decretó un desalojo preventivo en el cercano pueblo de Bédar. Más de 150 efectivos del Infoca y 12 medios aéreos están trabajando en la zona.
Las primeras llamadas de avisos al 112 empezaron a recibirse sobre las once de la noche y a través de las redes el Ayuntamiento de Lubrín pedía a los vecinos que permanecieran en alerta. Las llamas podían verse desde varios kilómetros de distancia y se extendió de Lubrín a Bédar, por lo que se decidió el desalojo preventivo de las zonas con mayor riesgo. La preocupación y el miedo se apoderaron de los vecinos.
La zona que está ardiendo es de especial conservación, compuesta por pasto y matorral. El viento, intenso durante toda la noche, ha dado una tregua a primera hora de la mañana, pero los medios aéreos se han encontrado con muchas dificultades debido al intenso humo acumulado en altura.
La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha asegurado que "no se ha producido ninguna evacuación en el municipio de Lubrín" aunque sí "por prevención" en Bédar, con cinco personas que ya han vuelto a sus domicilios. Además, ha habido otros desalojos preventivos en Lubrín. Sobre este asunto, el primer edil del municipio, Domingo Ramos, ha explicado que se desalojaron de manera preventiva a "más de 50 vecinos" de la zona de El Marchal y del Campico Moletas, donde se comparten partes del término municipal con Bédar, si bien "la zona de peligro estaba en la parte de Lubrín". En este sentido, ha puntualizado que algunos vecinos ya han podido volver a sus casas tras pasar la noche en locales sociales.
La delegada de la Junta ha mandado un "mensaje de tranquilidad" porque "tenemos muchísimos medios aéreos, también hay muchísimas brigadas y retenes que están trabajando en el incendio actual" a la espera de que la situación meteorológica permita "atacar bien el fuego" y "estabilizarlo lo antes posible".
"UNA LÍNEA EN MAL ESTADO"
Según los primeros indicios, el fuego se habría iniciado por una "línea eléctrica en mal estado" situada en el barranco Muñoz de la Alcarria de la localidad. Ramos ha explicado que fue una mujer quien alertó de las primeras llamas toda vez que varios de los vecinos de la zona quienes aseguraron haber visto "chispazos" procedentes de la línea eléctrica de los que se habría derivado el origen del incendio.
"Intentamos apagarlo con nuestros medios del ayuntamiento, con nuestro grupo de trabajadores de pronto auxilio, pero esa zona es muy boscosa y ha sido imposible pararlo", ha dicho el alcalde, quien se encuentra expectante al discurrir de la mañana " porque la noche ha sido muy dura".
Con ello, ha señalado que la actuación principal de los bomberos permitió salvar las viviendas ubicadas en Barranco Muñoz aunque el fuego se propagó hacia la sierra, donde "se ha descontrolado". "Es una zona donde la vegetación es muy alta y hay monte bajo", ha lamentado el primer edil, quien ha recordado que se trata de una zona de especial conservación.
UNA "TREGUA" HASTA EL MEDIODÍA
Martín también ha indicado en declaraciones a Canal Sur Radio que las condiciones meteorológicas de la zona han "complicado" un incendio sobre el que las rachas de viento han dado una tregua que se prevé hasta el mediodía, cuando se espera que vuelva a soplar con más fuerza. En este sentido, ha incidido en que los medios aéreos aprovechan estos momentos para atacar las llamas "de una manera bastante eficaz".
"A las 12 de la mañana que es cuando se prevé que la cosa empiece a ponerse un poquito peor", ha aseverado Martín desde el puesto de mando al que se ha desplazado tras constatar que hay "varios focos abiertos", si bien ha incidido en que el fuego afecta al término municipal de Lubrín, pese a que se dieran desalojos preventivos en Bédar.
En cualquier caso, ha trasladado un "mensaje de tranquilidad" ante el gran despliegue de medios realizado en la zona con "muchísimos efectivos" que trabajan en la zona, por lo que confía en que el incendio pueda quedar estabilizado en poco tiempo "sin el tiempo nos acompaña".
Aún así, la delegada ha instado a no bajar la guardia y estar pendiente de la evolución del siniestro. "Todo apunta a que no va a tener que producirse ningún tipo de desalojo en el término municipal" de Lubrín "más allá de que, a lo mejor, pueda existir algún tipo de diseminado o alguna casa aislada que hubiera que desalojar", ha expresado la representante de la Junta.
Fue sobre las 5,46 horas de la madrugada cuando la Junta de Andalucía declaró el nivel 1 de emergencia por el incendio forestal en esta zona de la Sierra de los Filabres. El nivel 1 se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.