nueva variante
nueva variante

Fallece uno de los tres pacientes con la cepa de Uganda detectada en Sevilla

Se trata de un hombre de 90 años. Otros dos de 35 y 51 años han dado también positivo por esta misma variante y están aislados en sus domicilios. Los tres casos, en Sevilla.

Salud descarta que esta muerte responda a una mayor agresividad del virus.

CANAL SUR MEDIA 20 marzo 2021

Entre las variantes que circulan en estos momentos por nuestro país preocupa una procedente de Uganda que ha causado la muerte de un hombre de 90 años en Sevilla. Otros dos hombres de 35 y 51 años han dado también positivo por esta misma variante y están aislados en sus domicilios.

Salud ha confirmado que son tres los casos en Andalucía de la conocida como variante ugandesa del coronavirus. Los tres se localizan en la provincia de Sevilla. El fallecido es el mayor de ellos. Tenía 90 años. Salud descarta que esta muerte responda a una mayor agresividad del virus. Los otros dos pacientes siguen en aislamiento domiciliario, siguiendo el protocolo habitual y su evolución clínica es buena.

Salud también ha precisado que las medidas de prevención habituales contra el cornavirus también son eficaces contra esta variante. Es decir, la mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos y ventilación. También el rastreo de los contactos, el aislamiento y la cuarentena.

Queda por determinar la respuesta de las vacunas frente a estos virus, aunque de momento se ha visto que es una mutación similar a la británica, y contra ella sí son eficaces las vacunas.

Desde la Consejería de Salud y Familias se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población ya que dicha variante no conlleva mayor letalidad, han insistido desde Salud, que ha añadido que ante estas variantes, tanto las medidas de prevención --mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación-- como las de rastreo, aislamiento y cuarentena de casos y contactos siguen siendo eficaces.

Este jueves, el consejero Jesús Aguirre ya confirmó a los periodistas en Jaén la presencia de una cepa "novedosa" de covid-19 en Andalucía que se caracteriza por "una mayor capacidad de transmisión", aunque señaló que todavía "no se tiene claro" si conlleva una mayor capacidad de virulencia.

Aguirre indicó que la nueva cepa se denomina A23-1 y hasta el momento se había detectado solo en Uganda y en algún caso "muy aislado" en Reino Unido.

El consejero ha apuntado que hasta el momento todas las vacunas están respondiendo "bien" a las mutaciones y "las previenen", pero ha subrayado la importancia de "tener todo nuestro instrumental de diagnóstico perfectamente ingresado para poder hacer el máximo de secuenciaciones posibles" de cara a la posible llegada de nuevas cepas en los próximos meses.

ES NOTICIA