El mercado británico es el principal emisor internacional para Andalucía
El embajador del Reino Unido en Madrid, Hugh Elliott, está convencido de que el turista británico volverá a España a pasar sus vacaciones, pero no en los próximos meses
El comisionado de Turismo, Thomas Bareiss, les ha avisado que deben ir haciéndose a la idea de que este año no podrán salir de vacaciones fuera de su país, ni siquiera a las playas españolas, con motivo de la epidemia.
Para España, el turismo es un sector económico esencial: aporta el 12,5% del PIB nacional
La pandemia y sus consecuencias en el turismo internacional son claras. Las medidas de prevención cierran fronteras o descartan ir a países con un alto caso de contagios por coranavirus.
El año pasado llegaron a España 18 millones de turistas británicos y 11 millones de alemanes. Muchos de ellos eligieron Andalucía como destino. El mercado británico es el principal emisor internacional para Andalucía, a gran distancia del segundo, que es Alemania.
ESTAS SON LAS CIFRAS
La comunidad recibió en 2019 unos 2,5 millones de turistas británicos, una cifra que representa el 9% del total del turismo que visita el destino y supone su principal visitante extranjero.
En cuanto a turismo alemán, en 2018, Andalucía recibió la visita de 1,3 millones de turistas alemanes que han representado el 10,7% del turismo extranjero.
EL REINO UNIDO VOLVERÁ PERO NO EN LOS PRÓXIMOS MESES
El embajador del Reino Unido en Madrid, Hugh Elliott, está convencido de que el turista británico volverá a España a pasar sus vacaciones, después de un período "más bien corto" de "cautela" y temor a raíz de la pandemia de la COVID-19.
"Una cosa que no va a cambiar es que la gente va a seguir teniendo vacaciones, y el lugar preferido para los turistas británicos es España", asegura el diplomático en una videoconferencia con Efe desde su lugar de confinamiento.
"Son 18 ó 19 millones al año normalmente, y yo espero que volvamos a esos números cuanto antes, pero no será en los próximos meses", añade.
ALEMANIA TAMBIÉN AVISA
Ha prevenido a sus ciudadanos que este verano será diferente. Su comisionado de Turismo, Thomas Bareiss, les ha avisado que deben ir haciéndose a la idea de que este año no podrán salir de vacaciones fuera de su país, ni siquiera a las playas españolas, con motivo de la epidemia del coronavirus.
"Es más que improbable que se reanuden con celeridad los viajes turísticos a España, Grecia o Turquía", ha dicho Bareiss en declaraciones a la cadena ZDF, canal de televisión pública de Alemania. hay que hacerse a la idea de que este año toca, como mucho, turismo nacional.
El político alemán añadió que los miembros de la UE estudian ya juntos estándares de viajes para evitar la propagación del virus.
DESDE LA U.E. SE TRABAJA EN UN PLAN URGENTE
El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, recordó este viernes a los Gobiernos del bloque que "el turismo es la primera industria europea" y que recuperarlo necesitará "un plan muy sólido" porque "se acerca el verano y la temporada es determinante".
EL TURISMO ES ESENCIAL PARA ESPAÑA
Para España, el turismo es un sector económico esencial. Según los datos del INE, en el 2019 visitaron España 83,7 millones de turistas extranjeros, que dejaron un gasto de 92.278 millones de euros. Esto supone una aportación del 12,5% del PIB nacional. Los cuatro grandes mercados emisores de turistas son Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdicos, que concentran el 55% de las llegadas.