evolución de la pandemia
evolución de la pandemia

287 municipios andaluces en riesgo extremo

En 27, la tasa supera los mil casos lo que conlleva restricciones de aforo en plena temporada turística.

Almería es la única provincia andaluza en nivel 1.

Cataluña y Cantabria estrenan toque de queda este fin de semana.

CANAL SUR MEDIA 18 julio 2021

En estos momentos en Andalucía hay 287 municipios en riesgo extremo porque superan los 250 casos por 100.000 habitantes, pero en 27 de ellos la tasa supera ya los 1.000 casos. Uno de ellos es Tarifa, donde se vive el primer fin de semana con las nuevas restricciones que impone el Nivel 2 de alerta. En los locales de hostelería, se ha limitado el aforo en interior al 75 por ciento, y en terrazas las mesas solo pueden tener un máximo de 8 comensales, en vez de 10. Esto en plena temporada turística.

La situación de nivel 2 de alerta es igual en todos los distritos sanitarios de la provincia de Málaga, excepto el de la Serranía, que permanece en nivel uno. En ciudades como Marbella, preocupa la alta tasa que es de 974 casos por cien mil habitantes. Comerciantes, hosteleros y Ayuntamiento piden que la incidencia se calcule en base a la población real. Y es que, según los datos de consumo de agua los habitantes de este municipio serían 400.000, en vez de los 147.000 que refleja el censo.

Almería es la única provincia andaluza que se encuentra en nivel uno por coronavirus. Eso permite que no haya restricciones especiales de aforo. Un estado que se toma con mucha prudencia porque los contagios están subiendo y ya se sitúa también en riesgo extremo de contagio.

TOQUE DE QUEDA EN ALGUNAS COMUNIDADES

Cataluña y Cantabria están desde anoche en toque de queda, después del visto bueno de los tribunales. La medida afecta a 161 municipios, el 80% de la población catalana. En Barcelona la Guardia Urbana tuvo que desalojar a 4.300 personas por saltarse el toque de queda, que va desde la 1 hasta 6 de la madrugada. El mismo horario que afecta a 50 municipios cántabros. Ambas comunidades se unen a Valencia, donde también hay toque de queda, mientras que en Extremadura lo ha rechazado su tribunal.

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA