16 brotes en Andalucía: preocupa el aumento de contagios en Belicena

Andalucía mantiene activos 16 brotes con 298 contagiados por coronavirus

Tres menos en las últimas horas al darse este sábado por superado uno en Granada que se suma a los de Lepe y Almería

Preocupa el aumento en Belicena (Granada) y hay cuatro casos más en el del distrito Guadalhorce de Málaga

En la última jornada no se ha registrado ningún fallecimiento, pero sí dos ingresos en UCI

11 julio 2020

Andalucía tiene 16 brotes activos, con 298 contagiados. Se da por superado uno de los brotes de Granada, además del brote de Lepe en Huelva y el del Levante Almanzora en Almería. Se han diagnosticado 32 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El brote de Belicena en Granada pasa de 33 a 40 contagios y hay otros cuatro casos más en el distrito de Guadalhorce en Málaga.

Nuestra comunidad acumula un total de 18.247 casos confirmados. 1.107 siguen activos. Los brotes activos están en Granada, donde hay nueve; en Almería, con dos; en Málaga, con cuatro; y uno en el Campo de Gibraltar (Cádiz). 

Granada encabeza el número de rebrotes en Andalucía aunque ha superado uno de sus focos. La tasa de contagios por coronavirus por cada 100.000 habitantes sitúa a Granada en un preocupante 14,5. Cuadruplicando la cifra de toda la comunidad autónoma y retrocediendo a los valores previos a la desescalada.

Durante todo este tiempo la Junta de Andalucía ha venido situando el rango máximo deseable en menos de 10 contagios por cada 100.000 personas, razón por la cual han saltado todas las alarmas y el propio presidente Juanma Moreno admite que si es necesario se darán pasos atrás para que Granada no continúe disparando su tasa.

Volver a las fases restrictivas es por tanto una posibilidad sobre la mesa y la situación se evalúa cada hora antes de tomar una decisión tan temida como necesaria si los datos siguen creciendo en Granada, que es actualmente la provincia con más brotes 10 activos, además ostenta el dudoso récord de aglutinar también la mitad de todos los contagios detectados en la comunidad autónoma en la última semana.

El clúster de Vegas del Genil sigue creciendo y se ha extendido a otros pueblos colindantes e incluso a Málaga tras oficiarse el velatorio de una joven en la localidad de Belicena. Sólo 50 municipios están libres de coronavirus, entre ellos el paradigmático caso de Torrenueva Costa, con 0 casos tras más de 3.000 PCR efectuadas y una población de veraneantes que multiplica por mucho su población

SITUACIÓN EN MÁLAGA

Cuatro nuevos casos de coronavirus en el último rebrote detectado en Málaga, en el Valle del Guadalhorce. Este foco sigue en fase de investigación, y tiene ya 9 infectados. El rebrote en una residencia de Ronda entra hoy en fase de control, junto a los otros dos detectados en la provincia de Málaga, en Casabermeja y un centro de Cruz Roja. Hoy no se han contabilizado nuevos contagios en ellos. Sin contar estos rebrotes, Málaga ya rebasa la barrera de los 3.000 contagiados confirmados por PCR. Son once nuevos contagios, que arrojan una cifra total de 3.010 positivos en la provincia. Además, hay dos hospitalizados más que ayer. Ninguno de ellos en la UCI.

INMOVILIZADOS EN ALGECIRAS

Siguen inmovilizados en el puerto de Algeciras los dos barcos con tripulantes contagiados de coronavirus. Uno procede de EE.UU. el otro tiene bandera de Singapur. Habrá que esperar hasta el lunes para conocer la decisión que tome la Capitanía Marítima de Algeciras, coordinada con Salud Exterior. Su tripulación sigue confinada a bordo y vigilada en las las instalaciones portuarias de Algeciras.

BROTES EN EL RESTO DE ESPAÑA

Se cumple una semana del confinamiento en la comarca del Segriá. Cataluña acapara la mitad de los nuevos contagios registrados en España durante los últimos siete días. La situación es también delicada en la comarca de A Mariña, en Galicia, y en Ordizia, en el País Vasco. El brote que más preocupa se sigue localizando en el Segriá donde más de 200 mil personas siguen confinadas en la comarca que incluye 38 municipios de la provincia de Lleida incluida la capital. 

ES NOTICIA