Andalucía X el mundo | Vuelve a ver

Visitamos Senegal, la puerta de África al Atlántico y el sueño de viajeros y misioneros

Conocemos a Beatriz Gámiz, una misionera llegada de Granada; a Fátima Sánchez, una almeriense enamorada de los textiles africanos; a Rosa Rodríguez, una sevillana casada con un senegalés y profesora de español; y al sevillano Hay Hernández, dedicado al turismo.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Andalucía X el mundo", y disfruta del programa completo en CanalSurMas.

20 enero 2022

La parada es esta vez en el continente africabo, en concreto en Senegal. La reportera Cristina López hace las maletas para ir en busca de las historias de nuestros paisanos, y ojo, porque no es un viaje cualquiera. Para empezar, porque su ubicación geográfica le ha permitido ser el país más estable de la zona occidental de África. Es una nación joven, se independizó de Francia en 1960, y su población, de algo más de 15 millones de personas, tiene una media de edad más joven aún.

Con este panorama han sido muchos los paisanos que han visto en esta tierra una oportunidad de crecimiento tanto para ellos como para la zona y algunos de ellos nos cuenta sus vivencias. La primera es Beatriz Gámiz, natural de Granada, de Huétor Vega. Llegó a Senegal hace nueve años ya. Es, como a ella le gusta denominarse, "una senegalesa blanca", una misionera sin hábito que allí ha encontrado la felicidad plena. Se dedica a cuidar y formar a los más pequeños de Dakar como directora de un colegio.

También conocemos a Fátima Sánchez, una almeriense de Adra que llegó al país hace menos de un año. Esta andaluza se enamoró de los maravillosos estampados africanos y decidió ir a Senegal en busca de sus fantásticas telas para elaborar faldas, turbantes y otros diseños textiles con aroma africano. Con ella descubriremos el maravilloso colorido de la capital.

La historia de Rosa Rodríguez, una sevillana que lleva seis años en África, no se queda atrás. Conoció a un senegalés en Andalucía, se enamoraron, tuvieron tres hijos juntos y, aunque él había venido a nuestra tierra a abrirse camino, terminó encontrando mejores condiciones laborales en su tierra natal, así que decidieron marcharse a Senegal todos juntos. Ella ejerce de profesora de español y es muy feliz allí, pero tiene clarísimo que volverá a Andalucía más pronto que tarde.

Y para terminar conocemos a Jay Hernández, un sevillano que, tras emprender en nuestra tierra y después en Marruecos, puso rumbo a Saint Louis hace 14 años, zona de Senegal en la que acoge a turistas y en la que no deja de promover cultura, los dos principales activos de esta maravilla de lugar.

ES NOTICIA