los reporteros
los reporteros

Sierra Nevada, invierno incierto

A la incertidumbre de la meteorología, hay que añadir este año otra variable, la curva de contagios de la covid-19

Es la temporada más difícil para la estación de esquí andaluza:  Los Reporteros lo ha comprobado

CANAL SUR MEDIA 16 January 2021

Amanece en Sierra Nevada. Con las primera luces del día las máquinas pisapistas regresan a Borreguiles y el equipo de remontes se incorpora a sus puestos. Un equipo de Los Reporteros está en la estación. Aquí todos viven pendientes de un cielo que este invierno ha sido generoso con sus primeras nieves y de la curva de contagios de la covid-19.

Sierra Nevada es la estación más meridional de Europa, las horas de sol y la cercanía del mar son algunos de sus principales atractivos pero también el origen de su mayor enemigo, el hielo.

A las 8 y media de la mañana, la estación abre sus puertas a esquiadores de todas las edades. Como en cualquier otra actividad es obligatorio el uso de mascarilla, mantener la distancias de seguridad y el control de aforos. Vigilar su cumplimiento es una de las funciones de la patrulla autonómica que ha reforzado este año sus efectivos, tanto en el núcleo urbano de Pradollano como en la estación.

Cetursa es la empresa pública andaluza que gestiona esta estación que tolera 14.000, 15.000 esquiadores en un fin de semana de diciembre o de febrero. 

Esquiadores federados, profesionales, aficionados y principiantes comparten pistas en esta estación esquí, que es la más alta de España. En Sierra Nevada hay más de 40 escuelas de esquí, la Escuela Española es la más antigua.

Según un estudio de la Universidad de Granada, el turismo invernal que atrae la estación genera en su entorno un movimiento económico de más de 400 millones de euros. En torno a la estación trabajan muchas empresas, y de ellas dependen unos 3.000 trabajadores de forma directa. Luego de forma indirecta el volumen se dobla.

Empresas y clientes viven al día. Nadie sabe que pasará mañana. Los apartamentos y los hoteles no pueden hacer previsiones. En el turismo invernal, la mayoría de los empleos son fijos discontinuos. Como toda Andalucía, Sierra Nevada vive pendiente de la evolución de la pandemia.

Sierra nevada nunca duerme. Al atardecer, las máquinas vuelven a pisar la nieve para preparar las pistas, un día más de este invierno incierto.

Participan en este reportaje Alejandro Calvente, jefe de Explotación de Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, consejero delegado Cetursa-Sierra Nevada, Jaime Ortega, camarero, Cristina Civantos, jefa de ventas de Hoteles Melíá Sierra Nevada, Jorge Vázquez, cliente, Daniel Tallifer, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Antonio Ruíz de Morales, jefe de profesores de la Escuela Española Esquí en Sierra Nevada, Enrique Herrero, subinspector Núcleo de Esquí CNP, Mónica Novillo, pistera, Gustavo Adolfo Longay, técnico centro control CETURSA y deportistas federados de Aragón.

ES NOTICIA