Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva: "Estamos entre un 15 y un 20 por ciento por debajo de la media de las últimas campañas"

La campaña de la fresa de Huelva está atravesando un momento delicado, después de las intensas lluvias de las últimas semanas. En Despierta Andalucía hablamos con el gerente de la Asociación onubense de Productores y Exportadores de fresa.   

CANAL SUR MEDIA 12 mayo 2025

La campaña de la fresa de Huelva está atravesando un momento delicado, después de las intensas lluvias de las últimas semanas. En Despierta Andalucía hablamos con el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén

Cuando estamos en el mes de mayo, "el último mes para la fresa", los productores comienzan a hacer balance de un año en el que ha habido "una menor recolección y producción de la fresa debido a la problemática climatológica que hemos tenido", explica Rafael Domínguez.

Han sido "unos meses huy húmedos, con muchas lluvias y con unos fenómenos adversos, como esos tornados que han pasado por la provincia de Huelva, que han dañado la plantación", lo que ha provocado que "estemos muy por debajo de lo que hemos estado en las últimas campañas", según los cálculos de Freshuelva.

El exceso de humedad no es bueno para la fresa, destaca, ya que "el fruto sale dañado, sale con problemas, y no se puede comercializar. Reconoce Domínguez que ha habido algunas reclamaciones por la calidad de la fruta, aunque la situación ya ha mejorado en las últimas semanas. "La fruta comercializada está por debajo de las últimas campañas". "Igual la producción ha sido muy similar, pero no se ha podido comercializar todo el fruto".

Aunque hay que "hacer la cuenta cuando termine la campaña", precisa el gerente de Freshuelva, "en cuanto a tonelaje ahora mismo comercializado en los distintos mercados europeos estamos entre un 15 y un 20 por ciento por debajo de la media de las últimas campañas". 

Este año ha campaña ha empleado a unas cien mil personas, y "de ellas un 15 por ciento son contratadas en origen". Este año han venido trabajadores de Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador, además de los procedentes de Marruecos.

"En el campo lo que está ocurriendo es que no hay mano de obra para la plantación y recolección de los diferentes productos", algo que "no solamente ocurre aquí en Huelva", sino en todas las provincias. El gerente de Freshuelva ha destacado en este sentido la importancia del sistema de contrataciones de trabajadores en origen, que va a cumplir 25 años. 

"Lo importante no es solo que vengan, sino que completen el ciclo y retornen a su país para que puedan volver el año siguiente", ha subrayado Domínguez, que ha destacado también la importancia de la industria auxiliar que se mueve en torno a los frutos rojos. 

Acerca del problema del agua, ha explicado que "hay una inversión importante por parte de las comunidades de regantes de la provincia", aunque también son necesarias las inversiones en infraestructuras. En este sentido ha destacado que el sector está expectante ante la noticia del convenio para terminar la presa de Alcolea, "una presa muy importante" para todo la provincia de Huelva. 

ES NOTICIA