"DESPIERTA ANDALUCÍA"
"DESPIERTA ANDALUCÍA"

José María ha perdido más de 200 kilos: "La movilidad que tengo era impensable hace un año"

Este gaditano de San Fernando es todo un ejemplo de lucha contra la obesidad mórbida. En "Despierta Andalucía" nos ha contado cómo ha cambiado su vida. Le tuvieron que sacar los bomberos de su casa por el balcón y ha pasado casi un año hospitalizado.

CANAL SUR MEDIA 7 noviembre 2025

"La movilidad que tengo ahora era impensable hace un año". Lo dice con alegría José María Fernández, vecino de San Fernando (Cádiz) que pesaba unos 350 kilos y ahora está en torno a los 140. En "Despierta Andalucía" nos ha contado cómo está cambiando su vida.

Hace poco más de un año José María salió de su casa con ayuda de los bomberos. Fue un complejo rescate por el balcón porque él no podía moverse de la cama. La obesidad mórbida le llevó a permanecer 361 días en el hospital. Dieta, operación, mucha atención médica y, sobre todo, una enorme fuerza de voluntad le han permitido dar un giro radical a su vida. 

"Estoy supercontento", dice. "La movilidad que tengo, lo ligero que me levanto, y estaba postrado en una cama, no me lo creo", asegura. "Gracias a mi fortaleza para levantarme poco a poco con andador hasta llegar lo que estoy hoy".

Además de la obesidad mórbida, José María padece elefantiasis en una pierna. La pérdida de peso ya le permite caminar, aún con la ayuda del andador, levantarse por si sólo, permanecer de pie, salir a la calle para ir al médico y para caminar. Todo eso era impensable hace un año. 

Pidió ayuda a través de los medios de comunicación y la encontró. Y entre las personas que le han ayudado menciona a Casilda Varela, la que fue pareja de Paco de Lucía. "Me vio en televisión y me ayudó, ahora está la pobre encamada y le mando mucho ánimo". Tampoco se olvida de todos los profesionales de la sanidad que le han atendido durante casi un año ingresado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. "Me trataron de lujo", dice.

José María tiene la ilusión de crear una asociación para ayudar a otras personas con obesidad mórbida. Pero, por encima de todo, dice que su mayor ilusión es "curarme y ser un persona normal".

ES NOTICIA