Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Jorge Coronado, experto en seguridad de Internet: "Estamos en situación de ciberguerra"

En el Día Internacional de Internet Segura, en "Despierta Andalucía" hablamos de los riesgos de la red: riesgo de estafas por compartir datos o documentos, o excesiva exposición sobre todo por parte de los menores.

Es aconsejable cambiar contraseñas y aplicar un doble factor de identificación.

Nuevas tecnologías y aplicaciones permiten ayudar a las víctimas de violencia de género. 

CANAL SUR MEDIA 7 febrero 2023

En el Día Internacional de Internet Segura"Despierta Andalucía" entrevista al investigador informático Jorge Coronado, socio fundador de la empresa Qantika 14.

"Estamos ante una guerra cibernética desde hace bastante tiempo", ha dicho Coronado acerca del ciberataque masivo denunciado recientemente por Italia. "Estamos en una situación de ciberguerra donde muchas veces no sabemos si el enemigo son países, o son empresas, o son particulares".

El lema de esta edición es "Juntos por una Internet mejor". Respecto al uso cotidiano de la red de redes, el experto ha confirmado lo fácil que puede ser que nos estafen, sobre todo si enviamos datos o documentos que pueden ser sensibles, como el DNI. Coronado ha explicado cómo se vende y se compra este material, que luego puede ser utilizado para suplantación de identidad o compra de servicios, entre otros usos fraudulentos.  

El experto aconseja mantener una auditoría constante de nuestra exposición en Internet y desarrollar buenas prácticas en nuestras redes sociales, cerrar páginas o aplicaciones que no usemos y cambiar contraseñas de manera periódica. 

Además, Coronado recomienda aplicar un doble factor de identificación, con contraseña más confirmación mediante SMS o mensaje por correo electrónico. 

Alerta también del uso excesivo de Internet por parte de los más jóvenes y de cómo las redes sociales están generando un cambio de comportamiento en la sociedad. Detecta muchos casos de menores "enganchados" a los videojuegos. Y en la parte positiva, destaca las tecnologías y nuevas aplicaciones que ayudan, por ejemplo, a las víctimas de violencia de género.

ES NOTICIA