Entrevista en "Despierta Andalucía" al consejero de Emergencias en la que hace un llamamiento a la prudencia ante la borrasca extraordinaria que afecta a Andalucía y avisa de que los desalojos van a aumentar a lo largo del día por la crecida de los ríos.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado que a estas horas hay seis ríos en nivel rojo en la comunidad y 18, en naranja, por lo que no ha descartado que, a medida que avance la jornada y las lluvias continúen, sean necesarios más desalojos en zonas de riesgo. Hasta el momento, son más de 3.000 las personas desalojadas en Cádiz, Jaén y Málaga por el temporal.
En una entrevista en "Despierta Andalucía", Sanz ha dicho que podría haber más evacuaciones ya que ese crecimiento de todos los cauces está siendo "bastante rápido y lo importante es anticiparse y actuar con prevención". De hecho, ha dicho que se están produciendo ya desalojos en la mañana de este miércoles en Calañas, en Huelva.
Hemos tenido una noche intensa, ya son más de 5.500 las incidencias, entre ellas las elevación a aviso rojo en el Campo de Gibraltar pero lo que más nos preocupa es la subida de los ríos Ya hay 6 en aviso rojo. Nos espera un día difícil y complejo. Ayer fue el día de la prevención, hoy es el día de la intervención. Las lluvias se prevén intensas"
Las zonas con más riesgo ahora mismo, según Sanz, son la del río Guadarranque, en San Roque, la del Guadalete a su paso por Jerez y la de Los Puentes en Jaén que anoche tuvo que ser evacuado.
El consejero de Presidencia y Emergencia hace un llamamiento a la prudencia e insiste en que no se están haciendo recomendaciones sino dando instrucciones que hay que cumplir, restringiendo al mínimo los desplazamientos para evitar males mayores.
"Hay 1200 efectivos del EMA e Infoca desplegados, operativos ya hay 200. También están movilizados 50 de la UME junto a Guardia Civil, Policía, y protección civil. Un amplio dispositivo junto a la colaboración ciudadana, quiero agradecer la comprensión, lo importante es prevenir. También la colaboración con las administraciones que quiero agradecer también."