DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Jefe de la Base de Rota: "Los andaluces no saben el impacto positivo que tiene en la provincia"

Los informativos de Canal Sur se desplazan este lunes a Rota. En el programa "Despierta Andalucía" hemos conocido detalles de la base una "desconocida" fuera de la comarca.

"Aprovechamos y hacemos  ejercicios y maniobras de vez en cuando, barcos con helicópteros españoles, infantes de marina haciendo ejercicios antiterroristas con los marines americanos". 

Sobre el ataque a los Torres gemelas de hace veinte años, el vicealmirante comenta que "eso fue un hito, igual que la pandemia, momentos históricos que nos hacen cambiar la vida y nuestra forma de encarar la seguridad". 

"No hemos tenido ningún incidente reseñable en cuanto a terrorismo en los últimos veinte años, esta es una zona con un nivel de criminalidad mínimo, como el resto de España".

CANAL SUR MEDIA 13 septiembre 2021

En el programa "Despierta Andalucía" hemos entrevistado este lunes por la mañana al vicealmirante Ricardo Hernández López, Jefe de la Base Naval de Rota, que considera que dicha instalación militar es "un poco desconocida fuera de la comarca gaditana donde se ubica y fuera de la provincia de Cádiz, y realmente, los andaluces no saben del impacto que tiene la Base en toda la comarca". Los informativos de Canal Sur se desplazan este lunes hasta allí para acercar la realidad de la base y su entorno.

"Lo primero que hay que decir es que Rota es una base española de uso compartido por la marina española y norteamericana. No es una base americana en España como se creía hace cincuenta años cuando solo había efectivos americanos aquí. Entre las dos administraciones que compartimos este espacio vienen diariamente a trabajar unas nueve mil quinientas personas".

"Prácticamente la mitad de la administración española y la otra mitad de la americana, pero también tengo que decir que de los 4.700 efectivos de la administración americana unos mil cien son españoles civiles contratados por la marina americana", recuerda el vicealmirante.

"Aparte de eso, hay unas cuatro mil personas, una población flotante que diariamente de media viene a trabajar a la base en los contratos que tenemos, sobre todo, de mantenimiento de buques, de infraestructuras de todo tipo dentro de la base, mantenimiento de edificios, de vías pecuarias, también electricidad, etc."

"Son en general muchos salarios, muchas personas y también muchas unidades las que mantenemos aquí, buques hay una docena de buques permanentemente basados pero también toda la flotilla de aeronaves, seis escuadrillas de la armada española de aviones, helicópteros y drones, y cuarteles generales como el de la flota o por ejemplo el de la Operación Atalanta, que es de la Unión Europea y que la manda un almirante español".

"La relación es excelente, ya viene desde hace más de setenta años, desde que se firmaron los Pactos de Madrid en el año 53. Nosotros compartimos espacio, pero realmente no estamos aquí juntos para adiestrarnos juntos y hacer cosas juntos, sino que cada uno tiene sus misiones. Nosotros apoyamos a nuestros barcos, a nuestras unidades aéreas y unidades de infantería de marina y ellos a los suyos".

"Lo que pasa es que, al estar juntos, aprovechamos y hacemos  ejercicios y maniobras de vez en cuando, barcos con helicópteros españoles, infantes de marina haciendo ejercicios antiterroristas con los marines americanos. Aprovechamos, pero no estamos juntos para hacerlo todo juntos. Y tampoco estamos separados físicamente. Compartimos el espacio pero no hay vallas dentro.

Sobre el ataque a los Torres gemelas de hace veinte años, el vicealmirante comenta que "eso fue un hito, igual que la pandemia, momentos históricos que nos hacen cambiar la vida y nuestra forma de encarar la seguridad. Lo hemos vivido en los aeropuertos, lo hemos vivido en las estaciones de tren y aquí en la base lógicamente también. Hemos tenido que reforzar la seguridad en los accesos, en el puerto, que hay una barrera a raíz del 11-S para que no pueda entrar aquí libremente nadie y también los servicios de información, están reforzados. Tratamos de prevenir, que es lo mejor".

"Pero también hay que decir que esta zona tiene un índice bajo, aparte de que no hemos tenido ningún incidente reseñable en cuanto a terrorismo en los últimos veinte años, esta es una zona con un nivel de criminalidad mínimo, como el resto de España".

"Eso es algo muy apreciado por todos los que vienen aquí, en particular los estadounidenses, que, al principio, la mayoría vivía dentro de la base y ahora más de la mitad viven fuera, en Rota, el Puerto de Santa María fundamentalmente. Y los que viven dentro de la base por comodidad salen sin ningún problema y disfrutan de todo lo que ofrece esta provincia en cuanto a ofertas de ocio".

ES NOTICIA