flamenco
flamenco

La bailaora Manuela Carpio abre el Festival de Jerez con 'Raíces del alma'

Hasta el próximo 20 de marzo la ciudad gaditana se convierte en la capital del baile flamenco, con una programación que incluye 48 espectáculos, once de ellos estrenos absolutos.

También de documentales, charlas y talleres. Un universo único que atrae a estudiosos de todo el mundo y que este año mezcla tradición con innovación.

CANAL SUR MEDIA 21 febrero 2026

La bailaora jerezana Manuela Carpio ha dado este viernes el pistoletazo de salida de la 30 edición del Festival de Jerez con el estreno absoluto de 'Raíces del alma', un espectáculo que lleva a las tablas "con todo el corazón y como si tuviera 15 años" para reivindicar que en el flamenco cada quien tiene su raíz y lo que importa es la sinceridad. Por delante quince días de cante y de baile pero también de documentales, charlas y talleres. Un universo único que atrae a estudiosos de todo el mundo y que este año mezcla tradición con innovación. En Jerez hasta las piedras bailan. No es cualquier música ni es una ciudad cualquiera. Con permiso de capitales con ínfulas, hablamos de la capital del flamenco.

Manuela Carpio viene de dos familias cantaoras gitanas, la de los Moneo y la de los Carpio, así que el flamenco la ha empapado desde su nacimiento en el barrio de San Miguel de Jerez. Pisa las tablas desde los 9 años, cuando se integró en el equipo de Manuel Morao, con el que recorrió escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York y Brooklyn Center de Miami. Ella, representando sus raíces, da este viernes la bienvenida a la 30 edición del Festival de Jerez que, hasta el próximo 20 de marzo, convierte a la ciudad gaditana en la capital del baile flamenco, con una programación que incluye 48 espectáculos, once de ellos estrenos absolutos.

Uno de ellos es el que presenta este viernes, a sus 57 años, Manuela Carpio, que representa la tradición del flamenco, para abrir un festival que se define como un punto de encuentro en el que se protege el pasado, se mira mucho al presente y se adivina con ilusión el futuro del baile flamenco. En la presentación de 'Raíces del alma' Manuela Carpio ha contado que va al escenario "con todas las ganas del mundo, con mi sinceridad, a mi manera, a mi forma, guste más o guste menos. Yo lo que voy es a entregar mi corazón y mis artistas igual".

Entre los artistas que la acompañan están al cante Enrique El Extremeño, Miguel Lavi, Manuel de Tañé; las guitarras de José Gálvez y Juan Requena y como invitados, Tomasa ‘La Macanita’, José Valencia, Manuel Moneo 'Barullo’, El Tolo, Angelita Montoya, Anabel Valencia. "Estoy rodeada de arte por donde quiera que mire, de gitanerío, esto es una mezcla, es bonito mezclar las cosas", dice mientras cuenta que pide a su "ganado", como llama a los artistas que la acompañan, que cada uno ponga "su puntito de lo que sabe hacer".

Por el cartel del 30 Festival de Jerez desfilarán otros diez estrenos absolutos, como el de 'Doncellas (juerga permanente)', de Rafael Estévez y Valeriano Paños; 'Jerez, con nombre de mujer', creación conjunta de Mercedes Ruiz, Leonor Leal y Salomé Ramírez; ‘Gherrera’, de Carmen Herrera; 'Babel. Work in progress', de David Coria; 'Patrón', de José Manuel Ramos ‘El Oruco’; 'Arte', de Beatriz Morales; 'Cuestión de tiempo', de Diego Aguilar y Hugo Aguilar; 'Paisaje flamenco andaluz con jonduras', de Irene Olivares, y 'Solo guitarra', de Santiago Lara.

El bailaor sevillano Farru presentará por primera vez en España 'Natural' en la Sala Compañía, un espacio orientado a propuestas emergentes y de experimentación. Los Museos de la Atalaya, el Palacio de Villavicencio y el Centro Social Blas Infante, junto a peñas y otras salas despliegan también la programación que inunda de compás Jerez de la Frontera, y de la que forman parte exposiciones y otras actividades paralelas y su tradicional ciclo de cursos y talleres.

ES NOTICIA