Ha subrayado que el Gobierno destinará 150 euros diarios a cada persona desalojada, así como los 2.000 millones para los ayuntamientos y los 2.200 millones de euros en ayudas para el campo.
La secretaria general del PSOE-A, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido en Jaén la importancia de los servicios públicos en momentos como la tragedia de Adamuz o el temporal, y ha destacado los 7.000 millones que el Gobierno central va a destinar a paliar los daños entre los afectados de los últimos días, destacando que los desalojados recibirán 150 euros diarios por persona. También los 2.000 millones puestos a disposición de los ayuntamientos para reparar infraestructuras municipales o la reducción de las peonadas de 35 a 5 para poder cobrar el subsidio agrario.
También ha urgido este sábado al presidente andaluz, Juanma Moreno, a agilizar el paquete de ayudas para los afectados del temporal, y no esperar al mes de junio. “Algunos son muy rápidos para posar y muy lentos para gestionar”, ha criticado Montero durante un acto público del PSOE de Andalucía celebrado en Jaén para conmemorar el 28F.
Además ha recordado que su Gobierno ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 500 euros desde que están en el poder, algo -ha dicho- que contrasta con la gestión del PP en Andalucía, “que baja los impuestos a los que más tienen a costa de los servicios públicos”. “Claro que Andalucía necesita más recursos del Gobierno de España, pero también de la aportación de los principales capitales" de la región, ha subrayado Montero.
Ha reivindicado “el valor y la defensa de lo público para que nadie se quede atrás” y ha querido poner en valor “el orgullo del PSOE andaluz” que, según ha subrayado, fue “el que levantó la autonomía andaluza, luchó por la educación y la sanidad pública y el que siente Andalucía”.
Montero ha hecho un recorrido por el origen de la autonomía andaluza, con un recuerdo especial para el expresidente de la Junta Rafael Escuredo, y ha remarcado que “la historia de Andalucía está vinculada con la defensa de lo público”. “El 28F es el grito por la igualdad”, ha entonado Montero después de mostrar el “orgullo andaluz” por haber convertido a la comunidad en “referencia nacional en la defensa de lo público”.