El escritor Ian Gibson y al dibujante Quique Palomo que acaban de publicar "Cuatro Poetas en Guerra", una adaptación en formato cómic del libro del escritor dublinés
Gibson: "Mi esperanza está puesta en los jóvenes para que estos personajes lleguen de una manera cómoda y accesible"
Palomo: "Hubo un acontecimiento que truncó la vida de todos y también de estos poetas y todos aquellos que procuraban la defensa de los valores republicanos"
Gibson: "El franquismo fue un régimen criminal y eso las derechas no lo aceptan"
Entrevistamos en Despierta Andalucía este viernes al escritor Ian Gibson y al dibujante Quique Palomo que acaban de publicar "Cuatro Poetas en Guerra: Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Miguel Hernández", una adaptación en formato cómic del libro del escritor dublinés.
Gibson asegura que esta obra quiere transmitir "el dolor por la pérdida de la república, la diáspora y todo lo que vino después. Para Palomo la Guerra Civil "truncó la vida de todos y también de estos poetas y de todos aquellos que procuraban la defensa de los valores republicanos".
Sobre el nuevo formato de su obra original de casi mil páginas, Gibson dice que "la esencia del libro está aquí pero hemos tenido que reducir mucho porque tiene que ser un libro fácil y accesible para los jóvenes. Para mí ha sido una cosa milagrosa. (...) yo no sabía mucho del mundo del cómic y he aprendido mucho".
Para Quique Palomo ha sido un trabajo de "mucho respeto al trabajo de Ian y donde en todo momento él me ha acompañado, la sustancia es la misma pero se cuenta de otro modo".
Lamenta Gibson que las derechas todavía en España no acepten "que el régimen franquista fue criminal". Palomo lamenta que "hubo mucha energía empleada en algo que fue cercenado".