CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

"Días de Verano" cuenta cómo evitar intoxicaciones alimentarias en la ola de calor

Los últimos datos son de 2023 y sitúan a Andalucía a la cabeza en España de casos e intoxicaciones alimentarias con 2.400 afectados por lo que Días de Verano ha querido conocer como se trabaja desde los laboratorios encargados de los controles alimentarios.

17 agosto 2025

Andalucía está a la cabeza de casos e intoxicaciones alimentarias. La más grave, la ocurrida en Córdoba donde una mujer de 63 años falleció y 43 personas tuvieron que ser atendidas por consumir un producto en mal estado en un restaurante.

Los últimos datos son del 2023 y habla de casi 2.400 afectados en 259 brotes detectados. Málaga fue la provincia que en ese año 2023 gestionó más alertas, seguida de Sevilla. La que menos expedientes tuvo que resolver, la provincia de Huelva. 

Las intoxicaciones se agudizan en verano por las altas temperaturas, por lo que Días de Verano, con Mariló Seco y Ana Carvajal, ha querido saber cómo se trabaja desde los laboratorios que analizan los productos frescos y procesados que compramos cada día en los supermercados y cómo podemos en casa evitar la contaminación doméstica.

En Andalucía, el control de las intoxicaciones alimentarias en 2025 se realiza a través de un proceso de inspección y análisis en laboratorios, siguiendo el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA). Este plan incluye controles sistemáticos de productos alimenticios y análisis de laboratorio para garantizar la seguridad alimentaria.

Sofía Rodríguez Sojo es la directora de AGQ, uno de estos laboratorios que se encargan de realizar los análisis que aseguran que los productos que llegan al mercado cumplen con los estándares establecidos.

"En Andalucía analizamos principalmente fruta y verdura del campo y elaborados como aceite y vino. Hacemos un análisis de contaminantes químicos como los pesticidas y de microorganismos patógenos como ecoli, legionella o salmonella para que se cumpla una legislación europea que es muy potente, si bien las propias cadenas de supermercados tienen requisitos más estrictos que la propia legislación", ha explicado la responsable del laboratorio para asegurar que lo que comemos ha pasado los controles necesarios.

En cuanto a lo que como consumidores podemos hacer para evitar intoxicaciones por la conocida como contaminación doméstica, esta experta ha dado sus recomendaciones en "una época en la que los microorganismos patógenos se llevan muy bien con las altas temperaturas".

En este sentido ha dado puesto el foco en "guardar la cadena de frío y para eso si hemos ido a la compra y vamos a tardar en llegar a casa, hay que usar bolsas isotérmicas o neveras". Luego en nuestro domicilio, aconseja "no descongelar a temperatura ambiente, sino dejándolo toda la noche en el frigorífico y si hay prisa usar el microondas".

A la hora de manejar los alimentos, ha señalado como fundamental "lavarse las manos y lavar las frutas y verduras con agua, no es necesario nada más para algo listo para consumir". También ha requerido "limpiar los utensilios después de cada uso y más si hemos usado alimentos crudos que hay que separar de los listos para consumir para evitar la contaminación cruzada". Y como último consejo, aboga por "usar papel de cocina" en lugar de los trapos te tela.

ES NOTICIA