ANDALUCÍA DIRECTO
ANDALUCÍA DIRECTO

Desconectados del mundo en El Castañuelo

No tienen conexión a internet desde hace tres meses

A las casas rurales no llegan las reservas

Los vecinos han creado una plataforma para exigir soluciones

CANAL SUR MEDIA 13 abril 2021

Hasta la aldea de El Castañuelo, Aracena, Huelva se ha desplazado un equipo de Andalucía Directo para conocer de primera mano la situación que viven sus 130 vecinos. No pueden ni recibir la cita para vacunarse.

¿Se imaginan levantarse por la mañana y no poder consultar el correo electrónico, ni teletrabajar o seguir las clases online y ni siquiera llamar por teléfono o mandar un Whatsapp? Es la odisea que viven en Castañuelo, una pedanía de la localidad onubense de Aracena. Desde hace tres meses se han quedado sin conexión en el momento, debido a la pandemia, que más necesario es tener cobertura. De hecho, Rubén García, portavoz de los vecinos de Castañuelo, ha contado que "los estudiantes tienen que coger el coche e irse a la carretera con su portátil para dar las clases online y las personas mayores no están pudiendo ser localizadas para recibir la cita de vacunación. Estamos aquí ciegos telefónica y digitalmente".

Están en manos del Ayuntamiento y de Movistar que es quien debe dar esa cobertura porque a esta compañía pertenece "la torre de telecomunicaciones más cercana". Rubén García considera que "se nos ha olvidado" porque entiende que "el ayuntamiento está muy inactivo y le echa la pelota a Movistar que se mueve por rentabilidad y no quiere realizar inversiones para una pedanía de ciento y pico de habitantes".

Lo que piden estos vecinos es "que se pongan repetidores en la parte más alta", para lo que ha reconocido que hay vecinos que han ofrecido sus campos para que se coloquen. E instan a su administración local a que solicite "ayudas al Ministerio de Transformación Digital y que como han hecho otros ayuntamientos una parte la paguen ellos y otra Movistar". Y es que admite que "nos comentan sobre la llegada de la fibra óptica, pero eso puede tardar años".

ES NOTICIA