Los Reporteros
Los Reporteros

Así lucha el Infoca contra el fuego desde el aire

Nos enfrentamos a uno de los veranos con mayor riesgo de incendios. ¿Cómo se controla los fuegos desde el aire? 

En "Los Reporteros" conocemos a fondo a los efectivos de extinción. Evitar incendios durante el Rocío será su primer reto.

CANAL SUR MEDIA 20 mayo 2023

La sequía y las altas temperaturas han obligado a adelantar dos semanas la temporada alta de incendios forestales en Andalucía. Con los montes cubiertos de vegetación seca, los equipos de extinción se enfrentan a un verano complicado

La situación es compleja, la vegetación están tremendamente estresada. ¿Cómo se controla los fuegos desde el aire? 

En "Los Reporteros" conocemos a fondo el trabajo de los efectivos del Plan Infoca que luchan contra los incendios desde las alturas. Un trabajo arriesgado que requiere vocación y conocimiento. Una labor de prevención que tendrá su primera prueba en la inminente romería del Rocío.

El jefe del parque de bomberos del Condado Doñana, el almonteño Cristóbal Acosta, guarda en su memoria muchas romerías, pero ninguna con los condicionantes previos de esta. Aunque los caminos están en buen estado para los rocieros, el campo, lejos del verde habitual de estas fechas, está como en verano.

El objetivo es evitar incendios durante El Rocío pero ése será también el gran reto social de los próximos meses.

Sergio Rodríguez e Iván Murillo son dos de los casi cinco mil miembros del Plan Infoca, el operativo andaluz contra los incendios.

Ellos nos han contado cómo les marcó el incendio de Sierra Bermeja de 2021. Arrasó 10.000 hectáreas y en él falleció uno de sus compañeros, el bombero Carlos Martínez. Y nos recuerdan que este es un trabajo muy duro y una profesión de riesgo.

ES NOTICIA