La dirección de orquesta sigue siendo todavía un terreno hostil para la mujer, pero en Los Reporteros hablamos con las que han logrado romper este techo de cristal
Las cifras hablan por sí solas. La presencia de la mujer en el ámbito de la dirección de orquesta, es casi nula según el último estudio existente publicado por la Fundación SGAE. De los 643 conciertos de abono programados por las principales orquestas sinfónicas durante la temporada 2018-2019, solo 32 fueron dirigidos por mujeres. 13 directoras, frente a 141 directores.
Y la situación no ha cambiado mucho en la actualidad. Pero, ¿por qué ocurre esto?. En Los Reporteros nos acercamos esta semana a esta realidad y para ellos hemos hablado con algunas directoras de orquesta y aspirantes a serlo como Lucía Marín, Irene Delgado-Jiménez, Silvia Olivero, Greta Bellido, Lucía Sánchez o María Martínez.
En nuestra comunidad existen dos cátedras para estudiar dirección de orquesta, en Granada y en Málaga. Esta última es la segunda más antigua de España y es la única en que las clases se dan de forma individual. De los 22 alumnos matriculados este curso, 7 son mujeres.