programa "parlamento"
programa "parlamento"

Al menos ocho diputados dejarán el Parlamento andaluz para asumir la alcaldía

La Ley Electoral de Andalucía establece que no se puede compaginar el cargo de regidor municipal con el de parlamentario autonómico. Entre ellos, Bruno García (Cádiz) y Marifrán Carazo (Granada). El programa "Parlamento andaluz" te lo cuenta.

CANAL SUR MEDIA 4 junio 2023

El resultado de las elecciones municipales va a desencadenar relevos en los escaños del Partido Popular porque varios de sus diputados que concurrían como candidatos se van a convertir en alcaldes. La Ley Electoral de Andalucía establece que no se puede compaginar el cargo de regidor municipal con el de parlamentario autonómico. Al menos 8 diputados, entre ellos los futuros alcaldes de Cádiz y Granada, Bruno García y Marifrán Carazo, tendrán que dejar la cámara autonómica para tomar el bastón de mando. Dejarán paso en sus escaños a otros compañeros de filas que formaban parte de las listas con las que el PP concurrió a las elecciones andaluzas del pasado año.

Los resultados de las elecciones municipales van a desencadenar relevos en el Parlamento, sobre todo en la bancada popular. Varios diputados y diputadas que concurrían como cabeza de cartel tendrán que dejar su acta tras ganar las comicios locales.

13 de los 58 parlamentarios del Partido Popular concurrían a las elecciones municipales como candidatos a alcaldías y buena parte de ellos han ganado. Algunos con mayoría absoluta como Marifrán Carazo, en Granada, y Bruno García, en Cádiz.

También se convertirán en alcaldes y alcaldesas la parlamentaria Silvia Heredia, en Écija, Alberto Fernández, en Ayamonte, Montserrat Paz, en el municipio cordobés de La Granjuela, Auxiliadora del Olmo, en Linares, Andrés Clavijo, en Paterna, y Aurelio Fernández, en Lucena.

El cargo de diputado autonómico es incompatible con el de alcalde, senador por designación autonómica y presidente de diputación o de mancomunidad. Es así desde la reforma de la Ley Electoral de Andalucía que impulsó el PSOE en 2011 con la oposición del Partido Popular. El Gobierno de Rajoy recurrió al Tribunal Constitucional que, en 2014, avaló la reforma.

Ya entonces, alcaldes de capitales como Pedro Rodríguez, José Antonio Nieto y Juan Ignacio Zoido tuvieron que dejar su escaño. También el de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Recientemente, esta misma ley fue, por ejemplo, la que obligó a Juan Espadas a renunciar a la alcaldía de Sevilla para tomar posesión como senador por designación autonómica tras ser elegido secretario general del PSOE andaluz.

La renuncia de los futuros alcaldes del PP hará correr las listas que el partido presentó a las elecciones autonómicas de 2022, lo que provará la renovación de parte de la bancada popular con la incorporación de nuevos diputados. En estas elecciones, sólo un diputado del PSOE encabezaba una lista local: Rocío Arrabal en Algeciras, donde el PP ha ganado por mayoría absoluta. También la diputada de Vox Cristina Jiménez que ha sacado una concejalía en la localidad granadina de Peligros.

ES NOTICIA