primera piedra
primera piedra

Arranca en Málaga la obra del mayor hospital andaluz que "reformulará la sanidad pública"

Moreno ha puesto la primera piedra de este "macrocomplejo" sanitario en el que se invertirán 543 millones de euros, a lo que se sumará su equipamiento.

CANAL SUR MEDIA 2 febrero 2026

La obra del que será el mayor hospital de Andalucía y, aseguran, el más moderno de España y referente en la Unión Europea, el Virgen de la Esperanza en Málaga, ha arrancado este lunes con la puesta de su primera piedra tras esperar "dos décadas", según el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Una inversión de 543 millones de euros, a lo que se sumará su equipamiento, y que unido a los 245 millones de ampliar la línea 2 del metro hasta la zona eleva la cifra en torno a los 1.000 millones "para reformular esta parte de la ciudad y la sanidad pública andaluza", ha destacado.

Sus 815 habitaciones individuales, 48 quirófanos de alta generación, 158 consultas médicas y 38 de enfermería supondrán "un macrocomplejo sanitario", que ha considerado "una necesidad", ante lo que ha calificado como "números terroríficos de la sanidad pública malagueña" cuando Moreno llegó al poder en 2019.

"Ocupaba el último puesto de toda la sanidad pública provincial en España", ha recordado, en referencia a las 118 camas por cada 100.000 habitantes de entonces.

Su ejecución se prolongará durante cuatro años o cuatro años y medio, tendrá 80 camas de UCI y 61 camas de Observación y una superficie de 320.000 metros cuadrados.

Sobre las protestas de manifestantes durante el acto que han demandado 'salvar los árboles del Civil', en referencia al espacio donde se alzará el nuevo centro sanitario, Juanma Moreno ha precisado que no hay especies endémicas y que se comprometen a plantar 15.000 nuevos árboles en la ciudad y su entorno y a trasplantar los ejemplares más importantes para conservarlos.

"El proyecto no tiene vuelta atrás", ha enfatizado tras admitir que dudó en que saliera adelante por su complejidad técnica y "las trabas contables y administrativas", aunque ha indicado que cree que será "espectacular por su tamaño, diseño y carácter innovador".

Será uno de los hospitales más grandes de España, que se ubicará entre dos ya existentes, el Materno-Infantil y el Civil, y destaca que será "una de las joyas de la ciudad y el país", en un espacio cedido por la Diputación Provincial malagueña.
Ampliación del hospital marbellí.

También ha anunciado que en las próximas semanas se inaugurará la ampliación del Hospital Costa del Sol, en Marbella, y ha señalado que desde 2019 se invirtieron 360 millones en la mejora de la red de infraestructuras sanitarias malagueñas.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha resaltado que con este paso se coloca "la piedra angular del futuro de Málaga y del sistema sanitario de Andalucía" y que su organismo ofreció gratuitamente en 2017 los terrenos, un patrimonio valorado en 70 millones de euros.

El alcalde malagueño, Francisco de la Torre, ha recordado que advirtió en su día a la Diputación de que frenaría la intención inicial de construir vivienda en ese lugar y ha señalado que la obra estará controlada por drones.
Se dividirá en cuatro torres hospitalarias, su construcción se agilizará con el ensamble de componentes industrializados, tendrá un bulevar ajardinado como entrada, su imagen será muy moderna y con colores y junto a los dos hospitales en funcionamiento dará lugar a una 'ciudad sanitaria' de más de 400.000 metros cuadrados. 

El tercer gran hospital de Málaga, el Virgen de la Esperanza, es una vieja aspiración de la sociedad malagueña para complementar unas infraestructuras sanitarias que se quedan pequeñas ante el vertiginoso aumento de la población. El proyecto se presentó, por primera vez, hace 18 años. Ahora comienza a hacerse realidad. Los trabajos previos para la construcción del nuevo aparcamiento provisional con 650 plazas ya han comenzado, para que esté operativo a finales de marzo. Luego llegará iniciará la edificación de un parking para más de 800 vehículos. En una segunda fase, se acometerá la construcción del edificio del hospital.

48 quirófanos, 80 camas UCI, más de 150 consultas médicas y 40 de enfermería, además de espacio para la docencia y la investigación. ocupará una parcela de 53.000 metros cuadrados, con cuatro torres que se destinaran a hospitalización y cuidados clínicos. Además de un gran bulevar y zonas ajardinadas, dos grandes pasarelas conectarán el nuevo hospital con el Civil y el Materno.

ES NOTICIA