los reporteros
los reporteros

23 de julio: efectos e incertidumbres del inesperado adelanto electoral

Tras el vuelco político del 28J, Sánchez ponía fin de manera inesperada a una legislatura que comenzó en enero de 2020 con el primer gobierno de coalición de la democracia y que ha estado marcada por la pandemia, la guerra de Ucrania y los choques constantes de los socios. En Los Reporteros analizamos el nuevo escenario político.

CANAL SUR MEDIA 4 junio 2023

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba de manera inesperada el pasado lunes el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio. Una decisión que tomaba tras los malos resultados de los partidos de izquierda en las mucipales y autonómicas y el triunfo contundente del Partido Popular. Precisamente en julio, España iniciará su presidencia de turno en el Consejo Europeo. En Los Reporteros analizamos los posibles efectos y las incertidumbres que plantea este adelanto electoral.

El lunes pasado, a las once de la mañana, apenas se había despertado España de unas elecciones locales y autonómicas de claro dominio conservador cuando salió el presidente a las puertas de la Moncloa. "He comunicado al jefe del Estado la decisión de convocar un consejo de ministros esta misma tarde para disolver las cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales, de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio", anunciaba Sánchez. Y acababa así una legislatura que se iniciaba en enero de 2020 comenzaba esta legislatura que acaba de finiquitar de esta manera sorpresiva e inesperada con el primer gobierno de coalición de nuestra democracia. El pacto fue sellado por Sánchez e Iglesias con un abrazo tras una repetición electoral.

Nadie imaginaba que dos meses después llegaría la pandemia y el estado de alarma. Ertes, vacunas, reforma laboral y de las pensiones, la subida del salario mínimo, el ingreso mínimo vital, la ley de eutanasia o la ley de vivienda. Vino la guerra de Ucrania y con ella otra crisis económica mundial. La energía, la luz, el gas y el petróleo volvían a ocupar portadas. En el plano político vimos cinco remodelaciones de gobierno. Salieron ministros de la talla de Ábalos, Carmen Calvo, Pablo Iglesias o Castell, por citar a algunos de la docena de cambios que ha realizado en 3 años. Al gobierno le hizo mella la crisis del Sahara, la decisión de indultar a los líderes independentistas del proces o la eliminación del delito de sedición y la reforma del de malversación. Los apoyos de separatistas catalanes y vascos acompañarían toda la legislatura.

Una legislatura con choques constantes entre los dos socios del gobierno, el más sonado la ley del sí es sí que el PSOE acabó reformando sin el apoyo de Podemos tras la rebaja de penas a los abusadores sexuales. Pero la pregunta sigue siendo, tras la enésima pirueta sobre la cuerda floja de Pedro Sánchez… y ahora qué. Analizamos este momento político con periodistas como Teresa L. Pavón, delegada El Mundo de Andalucía, Lourdes Lucio, periodista El País, y politólogos como Joan Font, profesor investigador IESA-CSIC en Córdoba, o David Hijón, consultor de Comunicación Política.

Para entender cómo ha llegado el tsunami conservador no sólo a las costas españolas, sino a casi toda su geografía hay que ver, sobre todo, en qué han fallado los perdedores. El más claro es Ciudadanos, que apenas 24 horas después del anuncio electoral se retiraba del tablero. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, anunció el jueves que abandona la política. También se retira del Congreso el ministro Alberto Garzón renuncia a ir en las listas de Sumar, aunque la apoya. Podemos y las siglas que cuelgan de él mismo, por su parte, están en otra encrucijada, la de unirse o desaparecer también.

Otro de los errores más señalados, para entender la debacle socialista del domingo pasado, es la de nacionalizar una campaña que debió centrarse en los logros de cada ayuntamiento o comunidad.

El futuro se llama efectivamente 23 de julio, una fecha sin precedentes, que origina circunstancias nuevas, al ser un período habitual de vacaciones. Asociaciones de consumidores y especialistas recomiendan a la Junta Electoral que añada como eximente para formar parte de las mesas electorales los viajes que estuvieran ya programados y pagados antes del 30 de mayo. Porque no hay precedentes, decíamos, de unas elecciones en julio o agosto.

Mucho se ha hablado de la presidencia de la comisión Europea que por turno corresponde España desde el 1 de julio al 31 de diciembre. Era una de las bazas electorales del presidente Sánchez. Que ahora tendrá que asumir como presidente en funciones. Y otra gran incógnita. Vox y su papel en un posible gobierno central de coalición, además de la reaparición de Macarena Olona con Caminando juntos.

Una decisión sorprendente, que ha cogido al país pensando en unas vacaciones que ya han cambiado para los que decidan pasar por las urnas. Voto por correo, reclamaciones a la Junta Electoral para evitar ser presidente o vocal de mesa si ya tengo comprometida la fecha, y mucho calor. Lo pasaremos nosotros y los candidatos que han de sudar la camiseta si no quieren perder este tren que ha salido sin que nadie lo esperara.

ES NOTICIA