resultados del 28M
resultados del 28M

El PP da el vuelco electoral en las municipales

El PP gobernará con mayoría absoluta en Málaga, Almería, Córdoba, Granada y Cádiz. Especial significación tiene el triunfo en Sevilla, donde José Luis Sanz arrebatará la alcaldía más importante con la que contaba el PSOE en toda España. En Jaén harán falta pactos tras empatar a concejales los populares y los socialistas.

Los populares gobernarán en al menos cinco de las ocho de la comunidad

El PP triplica su poder: podrá gobernar en las grandes ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia y recupera la mayor parte de poder autonómico. El PSOE solo retiene tres de las 9 comunidades donde gobernaba: Castilla La Mancha, Asturias y Navarra

 CONSULTA AQUÍ EL ESPECIAL DE LAS ELECCIONES DE CANAL SUR

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2023

El Partido Popular logra un vuelco del mapa municipal en Andalucía tras su triunfo en las elecciones de este domingo 28 de mayo, en las que ha sido la fuerza más votada en el conjunto de la comunidad con 4,8 puntos de ventaja sobre el PSOE al 97% escrutado. Este resultado se traduce en mayorías absolutas del PP en cinco capitales: Málaga, Almería y Córdoba, que ya contaban con gobiernos populares, y Granada y Cádiz, en las que desalojará al socialista Francisco Cuenca y José María González 'Kichi'. Y especial significación tiene el triunfo en Sevilla, donde José Luis Sanz arrebatará la alcaldía más importante con la que contaba el PSOE en toda España.

El PP ha ganado las elecciones este 28 de mayo, consiguiendo las mayores victorias en las autonomías, así como numerosas alcaldías en toda España, y especialmente aquí, en Andalucía, donde podría gobernar en las 8 capitales, entre ellas Sevilla, símbolo especial en esta batalla municipal. A nivel nacional, fiesta en Madrid, con Feijóo por primera vez en el balcón de la sede de los populares en la calle Génova, festejando las mayorías absolutas de Ayuso, en la Comunidad de Madrid, y de Almeida en la alcaldía de la capital.

El PP gana la elecciones municipales con más de 7 millones de votos. Los populares suman 3.050 concejales nuevos respecto a los comicios de 2019. La derecha podrá gobernar en las grandes ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia y recupera la mayor parte de poder autonómico. El PSOE solo retiene tres de las 9 comunidades donde gobernaba: Castilla La Mancha, Asturias y Navarra, a expensas de los pactos con Bildu.

El PP ha multiplicado por tres su poder. Ha ganado en una treintena de capitales de provincia. De este modo Alberto Núñez Feijoo se estrena como líder del PP en unas elecciones a nivel nacional con una victoria clara. A seis meses de las elecciones generales, el Partido Popular es la fuerza más votada y supera al PSOE en más de 750 mil votos. Los populares vuelven a ganar unas elecciones en el conjunto de España siete años depués y confían en que este nuevo ciclo político les lleve a la Moncloa como pasó con Rajoy en 2011.

El PP ha logrado el 38,11% de los apoyos. El PSOE ha conseguido más concejales, aunque perdiendo 470, mientras que el PP sumaría 843 ediles más que en 2019. El líder de los socialistas, Juan Espadas, lamenta el resultado pese a haber ganado en el 46 por ciento de los municipios.

Por el contrario, no ha sido una noche de fiesta la vivida en las distintas sedes del PSOE, ni tampoco apareció Pedro Sánchez para valorar los resultados de unos comicios que, en líneas generales, han reconocido ser malos. Sin embargo, aquí en Andalucía, Espadas sí hizo una lectura del vaso medio lleno para recordar que mantienen más concejales que los populares a pesar de la derrota sufrida. En cualquier caso, el PSOE reúne este lunes a su ejecutiva nacional para analizar los resultados de estas elecciones.

En Almería, donde el Partido Popular se ha hecho con 15 de los 27 concejales del Ayuntamiento de la capital almeriense, mientras que el PSOE se queda con 7 actas, (2 menos que en 2019) y donde Vox logra 4, (el doble que en los últimos comicios). Así que la popular María del Mar Vázquez será la primera alcaldesa del Consistorio almeriense. Además, el PP también gana en la provincia, y recupera la mayoría absoluta en El Ejido y Roquetas de Mar.

En Cádiz, el PP recupera la mayoría absoluta en la capital tras 8 años de gobierno de izquierdas. La candidatura de Bruno García logra 14 concejales. Por su parte, el PSOE obtiene 7, y la propuesta continuísta con el gobierno de Kichi, (con David de la Cruz a la cabeza), consigue 6... Eso en la capital. En la provincia, el PP también gana, y se impone con mayoría absoluta en Jerez y Algeciras... Y en esta provincia de Cádiz, Juan Franco, al frente de "La Línea 100x100", se convierte en el alcalde más votado de España, con 22 ediles y el 75% de los votos.

En Córdoba, en la capital el PP se aprovecha de la debacle de Ciudadanos y logra la mayoría absoluta sumando José María Bellido 15 de los 29 concejales. Aquí, el PSOE logra 7 consejales, Hacemos Córdoba 4, Vox 3 y, como decimos, desaparece Ciudadanos. Y en cuanto a la provincia, el PP tambien gana y se hace con ayuntamientos como el de Lucena o Palma del Río, además de mantener Priego, Cabra o Pozoblanco.

En Granada, la exconsejera Marifrán Carazo será la nueva alcaldesa de la capital y, también, la primera mujer en ocupar el cargo, logrando la mayoría absoluta con 15 concejales. Por su parte, el PSOE obtiene 10, Vox 2, y desaparecen Ciudadanos, Granada Unida y Podemos. En cuanto a la provincia, el PSOE es el partido mas votado. Y, en el caso de Maracena, (seguido con expectación por el secuestro de una concejal socialista), finalmente el PSOE de Berta Linares gana, pero pierde 4 concejales

También el PSOE ha ganado en la provincia de Huelva, donde consigue 411 concejales, frente a los 311 del PP. Sin embargo, la pérdida de la alcaldía de la capital ensombrece este triunfo. Pilar Miranda, con 13 concejales, será la primera alcaldesa del PP que tenga la capital, contando con el apoyo de Vox, ya que la mayoría está en 14 ediles. No le salen las cuentas a los grupos de izquierda, ni siquiera con pactos. Y es más, es muy probable que el PP consiga la Diputación onubense, nunca antes en sus manos.

En la provincia de Jaén, el PSOE ha sido la fuerza más votada, pero empatan a 11 concejales PSOE y PP en el ayuntamiento de la capital. Y con ese empate, la formación "Jaén Merece Más", con 3 concejales, y VOX con 2, son determinantes para el gobierno del consistorio. En cuanto a la provincia, el PSOE gobernará en 49 municipios, y en 32 el PP. La coalición "Para la Gente" gobernará en 4 pueblos, Ciudadanos en 2, Vox en 1, y, también en 1 Jaén Merece Más.

Victoria popular en la provincia de Málaga con mayoría absoluta en la capital, donde volverá a gobernar Francisco De la Torre, y en Marbella, Fuengirola, Torremolinos, o Benalmádena. El PSOE logra casi cuatrocientos cuarenta concejales pero sufre un retroceso, sobre todo en ciudades importantes. Vox entra en casi todos los grandes municipios. Con Andalucía consigue 135 concejales, algunas alcaldías de pueblos pequeños, pero sufre retrocesos en los grandes municipios.

En Sevilla capital, el PP ha ganado las elecciones en la capital con 14 concejales, seis más que en los últimos comicios y José Luis Sanz será el próximo alcalde. El PSOE ha obtenido 12 ediles, uno menos que en 2019. VOX suma un concejal y tendrá tres , y dos Con Andalucia, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida con otras formaciones de izquierda. Ciudadanos se ha quedado fuera del Ayuntamiento.

En la provincia, derrota socialista en Utrera, los populares ganan también en Osuna y Carmona. El PSOE mantiene su feudo de Dos Hermanas, donde ha revalidado su mayoría absoluta sin Francisco Toscano. También ha ganado el PSOE en Alcalá de Guadaira y Morón.

EL PODER EN LAS DIPUTACIONES

El triunfo del PP en las elecciones municipales en Andalucía también supondrá un vuelco político en las diputaciones provinciales, ya que los populares gobernarán en al menos cinco de las ocho de la comunidad. En cuatro de ellas con mayoría absoluta (Almería, Córdoba, Huelva y Málaga), mientras que en Granada se queda a un diputado provincial de la mayoría empatando con la suma que conforman PSOE y Para la Gente, aunque podría lograr la mayoría con el apoyo de Vox.

En Cádiz, la llave de gobierno queda en manos de los dos diputados de La Línea 100x100 que lidera el alcalde linense Juan Franco, ya que el PP alcanza 15 diputados provinciales --a uno de la mayoría absoluta-- por 14 de la suma de PSOE (13) e IU (1).

Los socialistas, que han gobernado durante el último mandato municipal todas las diputaciones salvo Málaga y Almería, sólo consiguen retener la presidencia tras el 28M en Sevilla y Jaén, donde alcanzan la mayoría absoluta

Desde las anteriores elecciones municipales de mayo de 2019 el PSOE ha gobernado seis de las ocho diputaciones provinciales --Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén--, por dos en manos del PP, Málaga y Almería.



ES NOTICIA