elecciones generales
elecciones generales

El BOE publica la disolución de las Cortes: ya se puede pedir el voto por correo para el 23J

La campaña electoral se extenderá del 7, San Fermín, al 21 de julio.

Hoy mismo las Cortes quedan disueltas hasta el 17 de agosto. Ese día quedará constituida la Decimo quinta legislatura. La investidura presidencial se prevé para finales del mes.

Los partidos políticos tienen de plazo hasta las doce de la noche del 9 de junio para comunicar sus coaliciones electorales.

La suspensión de la actividad legislativa deja en el aire la ley de familias, la ley de vivienda, el derecho al olvido oncológico, la ley de seguridad nacional o el decreto de la sequía

CANAL SUR MEDIA 30 mayo 2023

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el decreto de disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de las elecciones generales el próximo 23 de julio y pone en marcha un calendario electoral inédito hasta que concluirá a mediados de agosto, mes inhábil en la política nacional. La campaña electoral se extenderá del 7, San Fermín, al 21 de julio. El 17 de agosto. Ese día quedará constituida la Decimo quinta legislatura. La investidura presidencial se prevé para finales del mes. Desde hoy se puede solicitar el voto por correo y para pedir el voto desde el extranjero..

Este martes comienza un nuevo periodo electoral. Desde hoy se ponen en marcha las juntas electorales y entran en vigor una serie de prohibiciones como las inauguraciones o campañas de propaganda institucional. Además los partidos políticos tienen de plazo hasta las doce de la noche del 9 de junio para comunicar sus coaliciones electorales. Unas alianzas que deben formalizarse ante la junta electoral. A mediados del próximo mes de junio, entre el 14 y el 19, los partidos, coaliciones o agrupaciones electorales tendrán que presentar sus candidaturas al Congreso y al Senado para que puedan ser publicadas, provisionalmente el 21 de junio, y definitivamente el 27 tras la subsanación de errores e impugnaciones.

El 17 de agosto tomarán posesión los diputados y senadores electos y habrá que votar a los miembros de las dos Mesas, incluidos sus presidentes. Cinco días después se constituirán los grupos parlamentarios y, con ello, se pondrá fecha a la ronda de consultas con el Rey con el fin de encargar la investidura al que tenga más apoyos. Una sesión que llegará en los últimos días de agosto, a la vuelta de las vacaciones.

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales obliga a suspender todas las actividades parlamentarias previstas a partir de hoy, cuando se hará efectiva la disolución de las Cortes.

Se paraliza la tramitación de todas las iniciativas legislativas en marcha, con lo que se van a quedar en el cajón más de 60 normas de las que 25 son decretos-ley que ya están en vigor. Entre las normas que quedan en el aire están la ley de familias que ya había iniciado su tramitación en el Congreso; la ley de vivienda que entró en vigor el pasado viernes pero que después del vuelco electoral, podría quedar sin efecto en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas en manos del PP.

También decae uno de los grandes anuncios de Pedro Sánchez en campaña, el derecho al olvido oncológico. En el ámbito sanitario se queda en el limbo la ley de salud mental y la conocida ley Darias que buscaba limitar la concertación privada de los servicios sanitarios.

Tampoco verán la luz la ley de seguridad nacional o la de eficiencia digital de la Justicia, que incluía una serie de medidas para atender las revindicaciones salariales de jueces y fiscales y un plan "antiokupa" que había enfrentado a los socios del ejecutivo.

En el ámbito de la educación y la cultura se paran la ley de enseñanzas artísticas que estaba en tramitación en el Senado y la del cine que estaba a expensas de pasar por la Cámara Alta.

Además, el Congreso no podrá convalidar el próximo jueves como estaba previsto el decreto contra la sequía que había aprobado el Consejo de Ministros el pasado mes marzo. Ahora las ayudas directas y medidas a los agricultores y ganaderos recogidas en ese plan queda en manos de la Diputación Permanente.

Tras la publicación del decreto de convocatoria de elecciones, desde hoy volverán a estar prohibidos los actos de inauguración y campañas institucionales hasta la jornada electoral. El objetivo, según la Junta Electoral Central, es preservar la objetividad y transparencia del proceso. Serán 54 días en los que se prohíben las inauguraciones de obras y propaganda institucional para difundir logros de legislatura. Sí se podrán realizar campañas informativas que resulten imprescindibles para el interés público, pero sin connotaciones electoralistas. Es el caso de las campañas de la DGT.

COINCIDIRÁ CON LA PRESIDENCIA EUROPEA

La convocatoria anticipada de elecciones generales ha sido recibida con sorpresa en medios diplomáticos de Bruselas porque los comicios se celebrarán poco después de que España haya asumido la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea el próximo 1 de julio. Aunque no es la primera vez que un país asume la presidencia de turno en medio de un proceso electoral, en Bruselas han acogido con sorpresa el anuncio. Lamentan que la presidencia española pase a un segundo plano y esté en el aire.

ES NOTICIA