LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Los agricultores ya han comprobado lo que pierden con esta PAC y por eso están en la calle"

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, afirma que "los agricultores piensan que el gobierno de España no les ha escuchado porque se ha pedido que la convergencia fuera paulatina, no que hubiera cambios bruscos"

"La tasa plana iguala a todos los agricultores y todos no son iguales porque Andalucía ha optado por la competitividad exportando por valor de más de 11.000 millones"

19 marzo 2021

Este viernes, los agricultores andaluces han iniciado movilizaciones con una tractorada en Jerez como punto de partida. Protestan por las pérdidas que les va a suponer la nueva PAC 2023-27 y que ya están notando en este periodo de transición que durará dos años. Con tal motivo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha estado en La mañana de Andalucía para explicar lo que está ocurriendo.

"Los agricultores piensan que el gobierno de España no les ha escuchado. Se ha pedido que la convergencia fuera paulatina, que no hubiera cambios bruscos que es algo que nadie ha pedido. De hecho, Alemania llegó a la convergencia en 20 años", ha comentado Crespo que de la teoría ha pasado a la práctica diciendo que "los agricultores ya han recibido parte del pago de este año 2021 y han comprobado lo que pierden, unas pérdidas que se van a ahondar y por eso están en la calle. Porque si alguien sabe de PAC son los agricultores y los ganaderos".

Pero, ¿qué es la convergencia? Se trata del cambio de política para adjudicar las ayudas de la Política Agraria Común, pasando de un sistema en el que se premiaba la productividad, fijando unos derechos históricos liderados por Andalucía a nivel nacional, a una especie de tarifa plana de ayuda en función de la hectárea por el que Andalucía se ve seriamente perjudicada en cuanto a ingresos. "La tasa plana iguala a todos los agricultores y todos no son iguales porque Andalucía ha optado por la competitividad exportando por valor de más de 11.000 millones de euros y no se puede perjudicar a los pequeños y medianos agricultores que han invertido para ser más competitivos", ha dicho la consejera.

No obstante, la UE lleva insistiéndole a España en la adaptación a este sistema, ya implantado en Francia o Alemania, desde hace casi una década y que hasta ahora no se ha atendido. De ahí que el Ministerio se haya marcado estos dos próximos años como periodo de transición mediante un Real Decreto con el que agricultores y administración andaluza no están de acuerdo. "Hemos pedido que se retire ese Decreto, pero el ministro no ha dado su brazo a torcer a pesar de que es absolutamente injusto con muchos territorios de España, especialmente con Andalucía o Extremadura", ha añadido Carmen Crespo.

Desde la Consejería se reivindica el papel de la agricultura y la ganadería andaluza para "fijar la población al territorio y eso debe tenerlo en cuenta el ministro que además es andaluz".

ES NOTICIA