La UCO de la Guardia Civil cree que Aldama destinó un millón de euros a comprar su voluntad para que intercediese a su favor en la obtención de una licencia.
Un nuevo informe de la UCO considera que el chalet en La Alcaidesa (Cádiz) de José Luis Ábalos fue el pago al exministro de Transportes del presunto socio del empresario Víctor Aldama en la trama de los hidrocarburos. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil cree que destinó un millón de euros a comprar su voluntad para que intercediese a su favor en la obtención de una licencia.
El pago fue, según este nuevo informe de la UCO remitido a la Audiencia Nacional, la entrega y disfrute de esta vivienda en la urbanización linense de La Alcaidesa que Claudio Rivas adquirió por 585.000 euros a través de una sociedad.
La entrega se hizo bajo la cobertura formal de un contrato de arrendamiento instrumentalizado en el que se pagó una primera mensualidad y una fianza.
Ábalos disfrutó de la casa unos meses, hasta el 26 de noviembre de 2021 porque, dos meses después de salir del Gobierno y ante la falta de concesión de la licencia, Claudio Rivas ordenó rescindirle el alquiler.
Este nuevo informe de la UCO señala a José Luis Ábalos como elemento fundamental de la trama que dirigía Víctor de Aldama en calidad de intermediario y Claudio Rivas, vinculado a la empresa Villafuel S.L. para que ésta obtuviera la autorización administrativa que precisaba para operar como mayorista del mercado de los hidrocarburos eludiendo requisitos legales como disponer previamente de tres millones de euros como fondos propios.
El objetivo nuclear era perpetrar un fraude fiscal a través de Villafuel S.L. que el juez cifra en 220 millones de euros. Rivas contactó con Aldama valiéndose de la amistad común de ambos con Carmen Pano y su hija Leonor Rodríguez.
Para que, a cambio de contraprestaciones como un chalét en La Alcaidesa, el entonces ministro de Transportes les facilitara la autorización administrativa que necesitaban para que la empresa Villafuel S.L., vinculada a ambos, operara como mayorista del mercado de los hidrocarburos eludiendo requisitos establecidos legalmente como disponer previamente de tres millones de euros como fondos propios. Trámite que se hizo efectivo en cuanto, según el informe,
En anteriores resoluciones el juez ha llegado a cifrar el desfalco en más de 220 millones de euros