terrorismo
terrorismo

Tres fallecidos y 17 heridos, balance del atentado en Viena

Los ataques con ametralladoras comenzaron cerca de una sinagoga en el centro de Viena y fueron ejecutadas al menos por dos terroristas, de los que uno fue abatido y otro sigue a la fuga.

El ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, ha informado de que hay "claros indicios" de que el responsable del "ataque terrorista" tenía vínculos con Estado Islámico

CANAL SUR MEDIA 3 noviembre 2020

Tres fallecidos y 17 heridos, seis de ellos en estado grave. en una serie de ataques con ametralladoras que comenzaron cerca de una sinagoga en el centro de Viena y fueron ejecutadas al menos por dos terroristas, de los que uno fue abatido y otro sigue a la fuga.

"Me alegra que nuestros policías ya hayan eliminado a uno de los autores. Nunca nos dejaremos intimidar por el terrorismo y lucharemos contra esos ataques con todos los medios", señaló el canciller austríaco, Sebastian Kurz, que calificó los ataques de "repugnantes ataques terroristas".

El atentado, el primero que sufre Viena en 35 años, comenzó con un tiroteo sobre las 20.00 h en una céntrica calle donde se ubica la principal sinagoga de Viena, que estaba cerrada en ese momento, y muy cercana a una frecuentada zona de bares.

Desde ahí, los agresores se desplazaron por el centro de la ciudad, ametrallando a quienes ocupaban las terrazas de los locales.

Una persona murió y quince resultaron heridas de bala, siete de ellas de gravedad, en seis puntos diferentes del centro donde se produjeron los ataques.

Una de las hospitalizadas murió posteriormente debido a la gravedad de sus heridas.

En la ópera de Viena o en salas de conciertos como la Konzerthaus o la Musikverein, muy cercanas al lugar de los hechos, miles de personas que asistían a las últimas funciones antes del cierre de un mes impuesto por la covid-19, tuvieron que quedarse encerrados durante horas hasta que se les permitió salir escoltados por la Policía.

En un intercambio de disparos con la Policía, uno de los agresores cayó abatido, mientras que un agente resultó herido de gravedad.

El ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, ha informado este martes de que hay "claros indicios" de que el responsable del "ataque terrorista" tenía vínculos con Estado Islámico, aunque no ha querido dar más detalles al estar la investigación en curso.

"Hay claros indicios de que se trata de una persona radicalizada que se siente particularmente apegada a Estado Islámico", ha dicho Nehammer, quien también ha señalado que entre los tres fallecidos que ya se han registrado no está ningún agente de la Policía, tal y como se especuló en un principio.

Nehammer también ha informado de "numerosos registros domiciliarios" y de "varios arrestos", aunque no puede confirmar todavía si el ataque fue cometido por varias personas, según ha contado la prensa local.

"Austria ha sido una democracia fuerte durante 75 años, moldeada por valores básicos como la tolerancia y el Estado de derecho. El ataque ha sido contra los valores democráticos austriacos. `No lo vamos a tolerar!", ha expresado Nehammer este martes durante la última sesión informativa.

ES NOTICIA