ORIENTE PRÓXIMO
ORIENTE PRÓXIMO

Tensión extrema entre Israel e Irán

El ejército israelí ha bombardeado decenas de objetivos relacionados con el programa nuclear de Irán y ha acabado con la cúpula militar iraní. Irán ha respondido lanzando más de cien drones hacia territorio israelí.

Israel han empezado a trasladar a pacientes y servicios esenciales a sus áreas subterráneas protegidas ante un posible ataque iraní a gran escala en las próximas horas.

Donald Trump ha advertido a Irán de que habrá nuevos ataques de Israel y serán aún más brutales.

CANAL SUR MEDIA 13 junio 2025

El Ejército israelí atacó la pasada madrugada un centenar de objetivos en Irán, entre ellos altos mandos militares y científicos nucleares, pero también instalaciones sensibles, como la principal planta de enriquecimiento de uranio, en Natanz, en plena controversia sobre el programa nuclear iraní.

Los bombardeos estuvieron dirigidos en algunos casos contra jefes militares iraníes. Entre los fallecidos se encuentra el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, y el general Gholam Ali Rashid, responsable de la base aérea Khatam ol-Anbiya.
También fueron asesinados los científicos nucleares Mohammad Mehdi Tehranchi y Fereydoun Abbasi.

Medios iraníes apuntaron además a que Ali Shamkhani, asesor del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y exsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, se encuentra gravemente herido.
IRNA informó de la muerte de un número indeterminado de civiles en zonas residenciales del norte de Teherán.

Como respuesta, Irán ha lanzado más de cien drones hacia territorio Israel. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, prometió este viernes un destino "amargo y doloroso" para Israel tras los ataques.
“Con este crimen, el régimen sionista se preparó un destino amargo y doloroso, y sin duda lo recibirá”, dijo Jameneí en un comunicado publicado en su página web.

La máxima autoridad política y religiosa de Irán aseguró que Israel recibirá un “severo castigo” tras revelar su “naturaleza malvada” con ataques contra zonas residenciales de la capital iraní.

REACCIONES

La Unión Europea (UE) instó este viernes a que Israel e Irán reduzcan la tensión y actúen con la “máxima moderación” ante una situación “peligrosa” en Oriente Medio.

“La información que llega de Oriente Medio es muy alarmante. Europa insta a todas las partes a que ejerzan la máxima moderación, reduzcan inmediatamente la tensión y se abstengan de tomar represalias”, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje a través de redes sociales.

"Estoy profundamente preocupado por los últimos acontecimientos en Oriente Medio. Hay que evitar una nueva escalada peligrosa, desestabilizaría toda la región. Pido moderación y diplomacia", escribió por su parte el presidente del Consejo Europeo, António Costa, por la misma vía.

La UE respaldó el jueves la resolución de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la que criticó a Irán por sus actividades nucleares y le pidió restablecer la “plena cooperación” con el organismo.
Un portavoz comunitario hizo entonces un llamamiento a Teherán para que cumpla plenamente sus obligaciones”.

ATAQUE SIN PRECEDENTES

El ataque comenzó en torno a las 3:30 hora local cuando se escucharon fuertes sonidos de explosiones en la capital iraní y se ha extendido a otras zonas del país.

Entre los objetivos del ataque estuvo la principal planta de enriquecimiento de uranio en Irán, Natanz, que fue alcanzada en los bombardeos, según confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Por su parte, el Ejército israelí confirmó haber bombardeado, según las directrices del Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, "decenas de objetivos" relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares, informó un oficial militar de alto rango a la prensa en una videoconferencia.

El Ejército israelí aseguró que en las instalaciones y edificios atacados se encontraban altos cargos iraníes y científicos nucleares y aseguró que Irán trabajaba en un plan secreto para desarrollar todos los componentes de un arma nuclear, según un comunicado castrense.

"El régimen iraní está impulsando un plan secreto para el avance tecnológico en todos los aspectos del desarrollo de un arma nuclear", detalla el texto, que añade que Teherán se esforzaba en producir "miles de kilogramos" de uranio enriquecido, además de compuestos de enriquecimiento descentralizados y fortificados "en instalaciones subterráneas" a fin de enriquecer uranio con la finalidad de obtener un arma nuclear "en un corto período de tiempo".

ES NOTICIA