Campaña sin precedentes que el presidente Netanyahu ha calificado de éxito. En el ataque ha muerto el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní y varios científicos. Desde Irán se anuncia un castigo doloroso como respuesta.
Israel ha lanzado un ataque contra Irán para destruir el programa nuclear del país. Es el comienzo de una campaña sin precedentes, calificada de preventiva y sobre la que el presidente Netanyahu ya ha advertido que continuará el tiempo que sea necesario para eliminar la amenaza.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohamad Hosein Baqerí, murió en los ataques junto con otros altos cargos civiles y militares, informó la televisión estatal iraní.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, nombró al general Habibollah Sayyari como sustituto de Baqerí, informó el diario Tehran Times.
En los ataques de esta madrugada israelíes también murieron el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, y el general Gholam Ali Rashid, responsable de la base aérea Khatam ol-Anbiya.
También fueron asesinados los científicos nucleares Mohammad Mehdi Tehranchi y Fereydoun Abbasi.
Medios iraníes apuntaron además a que Ali Shamkhani, asesor de Jameneí y exsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, se encuentra gravemente herido.
Jameneí prometió un destino "amargo y doloroso" para Israel por ello. La máxima autoridad política y religiosa de Irán aseguró que Israel recibirá un “severo castigo” tras revelar su “naturaleza malvada” con ataques contra zonas residenciales de la capital iraní.
El ataque comenzó en torno a las 3:30 hora local (12:00 GMT) cuando se escucharon fuertes sonidos de explosiones en la capital iraní y se ha extendido a otras zonas del país.
Entre los objetivos del ataque se encuentra la principal planta de enriquecimiento de uranio en Irán, Natanz, que fue alcanzada en los bombardeos, según confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El Ejército israelí confirmó haber bombardeado según las directrices del Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, "decenas de objetivos" relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares, informó un oficial militar de alto rango a la prensa en una vídeoconferencia.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que Israel actuó de forma "unilateral".
El ataque se produce en medio de las negociaciones nucleares que mantienen Irán y Estados Unidos, que comenzaron el 12 de abril y de la que estaba prevista una nueva ronda este domingo, ahora en el aire.