Más de cien mil personas han sido desalojadas de zonas inundables, la mayoría en Alcazarquivir y Sidi Kacem.
El riesgo persiste debido a la crecida del río Loukkos y del embalse de Oued El Makhazine, uno de los más importantes del país.
Al menos 3 personas han muerto y más de cien mil han sido evacuadas por las intensas lluvias en el norte de Marruecos. El tren de borrascas atlánticas que afecta a la Península Ibérica está también causando estragos en el país vecino.
Las autoridades marroquíes desalojaron a un total de 108.423 personas en los últimos días de zonas inundables debido al riesgo de crecidas de ríos provocadas por las intensas lluvias que están afectando a varias localidades del norte de Marruecos, y se espera que las precipitaciones continúen los próximos días.
Miles de hectáreas han quedado inundadas y hay peligro de nuevos desbordamiento de ríos y también de embalses.
El miércoles dos mujeres y una niña fallecieron en la localidad de Beni Arous, en la provincia de Larache, en el noroeste de Marruecos, tras el derrumbe de una vivienda provocado por un deslizamiento de tierra debido a las fuertes lluvias.
Las víctimas son una mujer de unos veinte años, su hija menor de edad y la hermana de su esposo, mientras que el marido y su madre lograron sobrevivir, aunque resultaron heridos y fueron rescatados por los vecinos, según informó el portal informativo Hespress. El suceso se produjo en la aldea remota de Buyariya, cuyas conexiones viales permanecen cortadas debido al temporal.
El portavoz del Ministerio del Interior marroquí, Rachid Jalfi, indicó que la mayoría de las evacuaciones se realizaron en la norteña provincia de Larache, donde 81.709 personas fueron evacuadas, y en particular en la localidad de Alcazarquivir donde el 85 % de la población fue desalojada o abandonó la ciudad por sus propios medios.
Alcazarquivir, una localidad de unos 120.000 habitantes en la llanura atlántica, es la más afectada por las inundaciones, y el ejército permanece desplegado desde hace una semana para apoyar a los damnificados.
El riesgo persiste debido a la crecida del río Loukkos y del embalse de Oued El Makhazine, uno de los más importantes del país, que en la misma zona superó su capacidad de llenado.
Las demás evacuaciones se realizaron en Sidi Kacem, a 130 kilómetros al noreste de Rabat, con 9.728 personas; en Sidi Slimane, a 100 kilómetros al noreste de Rabat, con 2.853 habitantes; y en Kenitra, a unos 50 kilómetros al norte de la capital, con 14.133 personas evacuadas.
Es la cara más negativa de este temporal, que pone fin a 7 años de sequía, durante los que se han visto muy perjudicadas la agricultura y las reservas de agua potable.