MADRID
MADRID

Los sindicatos del ferrocarril reclaman ante el Ministerio más seguridad

Todas las organizaciones sindicales de Renfe y Adif han secundado la protesta, previa a las tres jornadas de huelga convocadas para la semana próxima.

Lamentan que se haya primado la construcción de nuevas redes frente al mantenimiento.

CANAL SUR MEDIA 3 February 2026

Todos los sindicatos presentes en los comités generales de las dos grandes empresas públicas del sector ferroviario en España, Adif y Renfe, han secundado este martes una concentración ante la sede en Madrid del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para exigir más seguridad. Una protesta que se produce en puertas de la huelga convocada para los días 9, 10 y 11 de febrero.

El secretario general del sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf, Diego Martín, ha insistido durante la protesta ante el Ministerio que el sector quiere cambios inminentes y medidas que prevengan cualquier tipo de riesgo en el transporte ferroviario.

Reclama que estos cambios se acuerden con la representación de los trabajadores, "que al final somos los que sufrimos las consecuencias y detectamos todas las causas que pueden dar lugar a cualquier tipo de riego".

Con la protesta de este martes, los sindicatos ferroviarios quieren demostrar que están unidos reivindicando estas medidas, su desacuerdo con algunas decisiones que se han tomado y esperan a que desde el Ministerio les citen a hablar para decidir todas las movilizaciones. Por el momento, ya han convocado tres jornadas de huelga la próxima semana para el 9, 10 y 11 de febrero.

Desde Semaf desconocen si se podía haber evitado el accidente de Adamuz, que se saldó con 46 fallecidos, y esperan a que lo decida la investigación pero subrayan que han visto y reportado deficiencias durante mucho tiempo en el sector y que es ahora cuando se les está haciendo caso.

"No tienen que llegar estos sucesos para que se nos tenga en cuenta y se nos dé respuesta", denuncia el secretario general de Semaf, que reclama una revisión del sector, de todas las medidas que se toman y de aquellas las preventivas.

Lamenta que durante muchos años los esfuerzos se hayan centrado en construir nuevas redes y no a mantenerlas y piden por ello que los presupuestos se enfoquen en mantener la red y dar un servicio de calidad y no uno deteriorado y con limitaciones de velocidad.

Aunque reconoce que el sector es seguro, insiste en que llevan años reportado todos los riesgos que pueden detectar en líneas de alta velocidad o de convencional.

En el caso de las Rodalies, pide asimismo mantenimiento de las infraestructuras para prevenir consecuencias generadas por meteorología adversa y añade que no entienden porqué están fuera de los protocolos de actuación. 

ES NOTICIA