"DESPIERTA ANDALUCÍA"
"DESPIERTA ANDALUCÍA"

Huelga general en el ferrocarril: "Pedimos a los ciudadanos que la apoyen, está en juego su seguridad"

Es el llamamiento del portavoz del Sindicato Ferroviario, Salvador Durán, ante el paro convocado para los días 9, 10 y 11.

En "Despierta Andalucía" denuncia la falta de "mantenimiento preventivo" de las infraestructuras para evitar accidentes. 

CANAL SUR MEDIA 3 febrero 2026

El sector ferroviario ha convocado una huelga general para los días 9, 10 y 11 de febrero. "Está más que justificada y pedimos a los ciudadanos que la apoyen porque está en juego su seguridad". Es el llamamientos que hace en "Despierta Andalucía" Salvador Durán, portavoz del Sindicato Ferroviario, una de las organizaciones convocantes. 

Como paso previo a esa huelga, este martes los sindicatos que integran los comités generales de Renfe y Adif se concentran ante la sede del Ministerio de Transportes, coincidiendo además con la comparecencia del ministro Óscar Puente en el Congreso para dar explicaciones sobre el reciente accidente de Adamuz.

"Hace falta un cambio profundo" del modelo de gestión del sistema ferroviario en España. Así lo afirma Salvador Durán, que asegura que ese es el objetivo de las protestas de los profesionales.

"El mantenimiento es casi exclusivamente correctivo, cuando hay una avería se arregla, y lo que hay que hacer es un mantenimiento preventivo de las instalaciones para que estas cosas no ocurran", denuncia Durán.

Accidentes como el de Adamuz o el de Gelida son, a juicio de Durán, la consecuencia de la "falta de inversiones durante un montón de años". Y es que, insiste, "las redes necesitan una revisión continua y un tratamiento preventivo para que no ocurran" accidentes. 

La progresiva privatización y la liberalización del sector está detrás, según Durán, de un deterioro de este medio de transporte. "Desde los años noventa vivimos una continua precarización y externalización del empleo ferroviario, cada vez hay menos personal personal y materiales en los talleres", lamenta.

Por esas razones, por la necesidad de recuperar el carácter plenamente público del ferrocarril y en demanda de inversiones en mantenimiento constante de la red, los trabajadores del sector van a la huelga. "Es un llamamiento al conjunto de la sociedad y de la clase política para que haya un debate sobre el modelo de ferrocarril que tenemos", afirma Durán. 

ES NOTICIA