Entre otros objetivos, ha dañado centrales termoeléctricas que suministran energía a Kiev, Jákov y Dnipró, tres de las ciudades más pobladas del país.
El ataque coincide con las temperaturas más bajas registradas en lustros en Ucrania.
Rusia ha lanzado un ataque masivo contra el sistema energético de Ucrania en vísperas de una nueva ronda de negociaciones de paz en Abu Dabi. Entre otros objetivos, ha dañado centrales termoeléctricas que suministran energía a Kiev, Jákov y Dnipró, tres de las ciudades más pobladas del país.
Después de cuatro días de pausa, Rusia reanudó este martes sus ataques contra las centrales eléctricas y térmicas ucranianas con el mayor bombardeo de este tipo en lo que va de año.
Los daños a la red eléctrica se producen cuando en Ucrania se registran temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero, las más bajas desde hace lustros, y un día antes del inicio en Abu Dabi de la segunda ronda de negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia con la mediación de Estados Unidos. Y ponen fin a la tregua energética pactada por los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump.
La delegación ucraniana llegó este miércoles por la mañana a la capital de los Emiratos Árabes Unidos para mantener la segunda ronda de contactos trilaterales de paz con Rusia y con los mediadores estadounidenses, unas reuniones que se celebran a puerta cerrada.
Según han informado medios oficiales rusos, los mediadores estadounidenses, Steve Witkoff y Jared Kushner, también están en la capital de los Emiratos, Abu Dabi, para las reuniones. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho esta semana que se espera que las reuniones duren hasta el jueves.
Al igual que hará Rusia, Ucrania repetirá equipo negociador en esta segunda ronda de contactos, que es la continuación de las primeras reuniones a tres entre las partes que se celebraron el 23 y el 24 de enero, también en Abu Dabi.
Zelenski dijo el martes que sus emisarios seguirán buscando acuerdos para bajar gradualmente la intensidad de la guerra pese a que Kiev acusa al Kremlin de haber roto la promesa de tregua en los ataques a la infraestructura energética acordada por el presidente ruso, Vladímir Putin, con su homólogo de EE.UU., Donald Trump.
Kiev esperaba que la tregua -a la que Zelenski se sumó desde que fuera declarada el pasado jueves- durara al menos hasta la celebración de la ronda de contactos en Abu Dabi, que empieza este miércoles.