Unos comicios adelantados en los que, según las encuestas, el PP sería la fuerza más votada con Jorge Azcón. El PSOE, con la exministra Pilar Alegría como candidata, experimentaría una bajada histórica del PSOE y Vox registraría el mayor ascenso.
Este domingo a las 9 de la mañana se abrirán los colegios electorales en la comunidad de Aragón. Unos comicios adelantados en los que, según las encuestas, el PP sería la fuerza más votada con Jorge Azcón, presidente en funciones. El PSOE, con la exministra Pilar Alegría como candidata, experimentaría una bajada histórica del PSOE y Vox registraría el mayor ascenso.
Con el adelanto electoral, Azcón pretende conseguir una amplia mayoría que le permita gobernar. Las encuestas le dan la victoria. Según los sondeos, el PP subiría hasta los 29 diputados, aunque no alcanzaría la mayoría absoluta, para la que son necesarios 34. Subido a la ola nacional, Vox experimentaría el mayor ascenso en escaños y podría pasar de 7 a 12, en buena medida a costa de un PSOE que sufriría una fuerte caída, y que podría perder hasta 5 escaños y quedarse solo en 18, suelo al que descendieron en 2015.
Eso significaría que el PSOE obtendría su peor resultado en los últimos años en una tierra en la que el socialista Javier Lambán gobernó dos legislaturas, desde 2015 hasta 2023. Malos augurios para la candidata Pilar Alegría que ha cargado con el antecedente de las autonómicas de Extremadura, donde el candidato Miguel Angel Gallardo, ya dimitido, perdió hasta diez escaños.
Pilar Alegría es una apuesta personal de Pedro Sánchez en su estrategia de nombrar candidatas ministras para los comicios autonómicos. Ha ocurrido con Alegría, portavoz del ejecutivo durante los dos últimos años, con la ministra de Ciencia Diana Morant, Valencia, y con la vicepresidenta primera María Jesús Montero, que será cabeza de lista socialista para las elecciones de Andalucía en junio. En un ciclo electoral que tiene su próxima cita en Castilla y León, en poco más de un mes, el 15 de marzo.