El PP insiste en que quiere gobernar en solitario, pero en caso de tener que llegar a acuerdos con Vox, serían apoyos puntuales y no un Gobierno de coalición. Y estaría dispuesto a repetir las elecciones si los de Abascal ponen como condición entrar en el Gobierno.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha destacado este martes que el "compromiso" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es un Ejecutivo "monocolor, único y unido", dejando claro que están dispuestos a llegar a acuerdos con Vox pero no a que esa formación tenga ministros en el Gobierno de España. Dicho esto, y ante las criticas de Vox, ha respondido a la formación de Santiago Abascal que sus votantes no entenderían que fueran un "impedimento para el cambio político en España".
"Acuerdo con Vox sí, Vox en el Gobierno no", ha declarado Tellado en una entrevista en Onda Cero, en la que ha dejado claro que eso no significa que el Partido Popular vaya a hacer un "cordón sanitario" a la formación de Abascal como, según ha dicho, les "exigen" desde el PSOE. El 'número dos' del PP ha insistido en que "el compromiso del Partido Popular es un gobierno en solitario" y "unido" que "pueda tomar decisiones sobre asuntos claves para el futuro del país sin que por la tarde miembros del gabinete del presidente de otra formación política salgan en público a contradecir lo que han aprobado esa mañana" como, a su juicio, ha pasado en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Después de las críticas de Abascal al PP por rechazar ministros de Vox y avisarle de que están repitiendo el error de las generales de 2023, Tellado ha dicho que "no hay por qué pensar que Vox no acepte esa postura". De hecho, ha recordado que él fue el responsable de negociar durante 2023, tras las generales, el apoyo de Vox a la investidura de Alberto Núñez Feijóo "sin ninguna contrapartida" y "sin entrar en el Gobierno" porque "era la condición sine qua non" que les "ponían determinados partidos para poder apoyar la investidura" del líder del PP.
"Y Vox lo aceptó en aquel momento. Y por lo tanto yo estoy seguro que ese contexto se puede volver a dar", ha manifestado, para destacar que ahora además se da "una circunstancia que en 2023 no se daba" y es que el PP está "en condiciones de obtener más escaños que Sánchez y todos sus socios juntos".