LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

'Sólo quiero un hogar', la campaña abierta para ser familia de acogida en Andalucía

Diferentes asociaciones andaluzas animan a ofrecerse como familias de acogida para 3.500 menores andaluces que siguen en centros de la Junta.

11 mayo 2021

La Mañana de Andalucía ha dado a conocer la campaña 'Sólo quiero un hogar', entrevistando a Karima El Harchi, presidenta de Aldaima, asociación de Granada que junto a  Infania (Málaga), Alcores (Huelva) y Apraf-A (Jaén) buscan lograr que 3.500 niños y niñas que viven en centros de acogida de la Junta puedan encontrar hogares en los que tener una infancia normalizada.

Karima ha reconocido que buscan "dar un impulso a la acogida familiar" cuando la pandemia "no nos lo ha puesto fácil". En este sentido la campaña está abierta "a cualquier familia o persona con la sensibilidad de querer ofrecerse". Después, ha añadido "hay un proceso de valoración porque hablamos de un material muy sensible". 

Hay diferentes modalidades de acogida, desde la temporal a la permanente que se puede extender hasta la mayoría de edad. En este último caso están Santiago y su pareja Jesús que han acogido a dos hermanos que llegaron a su casa con 7 y 11 años y el propio Santiago ha reconocido que "la experiencia es maravillosa y los niños están perfectamente adaptados, pero en el cole hay una niña que está en un centro y se nos parte el corazón por lo que animamos a todas las familias andaluzas".

Karima ha aclarado que este no es un paso previo a la adopción, si bien ha reconocido que "ha habido casos, pero  excepcionales, en los que menores llevaban tanto tiempo con una familia que lo mejor para el niño era la adopción por esa familia, pero son muy excepcionales". No obstante, lo que sí es más habitual es que "los niños mantengan la convivencia con las familias cuando alcanzan la mayoría de edad".

Para las personas y familias interesadas se ha creado la web www.soloquierounhogar.org

ES NOTICIA