frenar la inflación
frenar la inflación

Sin avances en la reunión con los agentes sociales para alcanzar un pacto de rentas

El Gobierno plantea un pacto a tres años de moderación de rentas empresariales y salariales y la inclusión en el acuerdo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. CCOO y UGT están dispuestos a negociar si todas las partes aportan algo.

Los empresarios han dicho que están dispuestos a dialogar, pero incluyendo temas como pensiones o funcionarios y rechazando una subida salarial vinculada a la inflación.

CANAL SUR MEDIA 7 julio 2022

Sin acuerdo en la reunión de este miércoles entre varios ministros, patronal y sindicatos.  La vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño, planteó un pacto de rentas hasta 2025 con "moderación" de rentas salariales y empresariales para hacer frente a la escalada inflacionista por la guerra de Ucrania.

Calviño remarcó que "es esencial" que los márgenes empresariales no se amplíen y que los salarios crezcan de manera moderada. CCOO y UGT mostraron dispuestos a negociar pero si se habla de algo más que de contención salarial. Reclaman medidas fiscales sobre los beneficios empresariales y subidas del salario mínimo interprofesional. Ningún representante de la patronal CEOE-CEPYME ha valorado hasta el momento la reunión.

Siguiendo la estela europea, el Gobierno se pondrá a trabajar la próxima semana en un plan de contingencia energética ante la previsión de que los precios de la energía sigan subiendo.

Calviño también ha adelantado en su comparecencia la creación de una comisión de seguimiento de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, los PERTES, en la que los sindicatos tendrán presencia.

En espera de próximos encuentros con los agentes sociales para seguir trabajando en el pacto de rentas, la ministra se ha mostrado satisfecha y esperanzada ante lo que ya califica como un escenario "complejo" de cara a los próximos trimestres debido a que la inflación, está siendo más persistente y elevada de lo esperado.

Además, la vicepresidenta aboga por que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pueda ser parte de este pacto de rentas

Por su parte, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han asegurado tras la reunión que no ven más posibilidades de alcanzar ahora un pacto de rentas de las que había hace unos meses. Entre otras razones, según la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, porque el Gobierno ha llegado sin propuestas concretas y la patronal sigue sin admitir las subidas salariales.

La responsable de Comisiones ha asegurado que es importante gravar los beneficios extraordinarios que están obteniendo las empresas que trasladan a los precios finales todo el incremento de los costes de la energía. Advierte de que nunca admitirán un pacto de rentas en el que sólo se sacrifiquen los trabajadores.

En la negativa a la contención salarial sin ahondar en otras medidas, coincide con el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya.

Los empresarios han dicho que están dispuestos a dialogar, pero incluyendo temas como pensiones o funcionarios y rechazando una subida salarial vinculada a la inflación.

 

ES NOTICIA