La escasez extrema de alimentos afecta a más del 20 % de hogares. En esa situación está 1 de cada 4 gazatíes, que pasan días sin comer. Unos 600.000 gazatíes sufre desnutrición aguda. En Gaza son ya 271 personas las que han fallecido por esta causa, 112 de ellos eran niños.
La de Gaza es una hambruna que nos perseguirá a todos, ha dicho el responsable de asuntos humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, porque es una hambruna predecible y evitable. Acusa a Israel de utilizar el hambre como arma de guerra.
Es la tercera emergencia de la ONU en este siglo: sólo se ha proclamado Somalia en 2011 por la sequía y la violencia de las milicias, y en 2017 en Sudán del sur tras años de guerra civil.
Las imágenes son duras, durísimas. La ayuda, más que urgente. Ya es oficial. Hay hambruna en Gaza. Lo ha confirmado la ONU, que pide directamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que permita la entrada masiva de ayuda y que deje de utilizar el hamre como arma de guerra. Que lo haga ya, para frenar las muertes. Hasta el momento 271 personas han fallecido por esta causa, 112 eran niños. Pero Netanyahu lo niega y no tiene intención de frenar la ofensiva en la Franja, donde continúan los ataques del ejército para tomar la Ciudad de Gaza.
Es la primera vez que se declara oficialmente en Oriente Medio la hambruna, una palabra que hace referencia al tipo más grave de crisis de hambre y que se puede medir, según el sistema de Clasificación Integrada de fases, un organismo respaldado por la ONU. Este nivel de emergencia máxima se activa cuando se superan tres umbrales críticos: que la escasez extrema de alimentos afecte a más del 20 % de hogares. En esa situación está 1 de cada 4 gazatíes, que pasan días sin comer.
Otro requisito para que se declare la hambruna es que el 30% de personas sufra desnutrición aguda (estamos hablamos de 600.000 gazatíes, pero es una cifra que puede seguir subiendo) y el tercer parámetro a tener en cuenta es que se produzcan muertes por inanición. En Gaza son ya 271 personas las que han fallecido por esta causa, 112 eran niños. Hablamos de una crisis alimentaria de gran magnitud provocada por el hombre y que se puede prevenir. El siglo 21 ha conocido ya dos hambrunas, ambas en Africa: la de Somalia en 2011 por la sequía y la violencia de las milicias, y la de 2017 en Sudán del sur tras años de guerra civil.
La de Gaza es una hambruna que nos perseguirá a todos, ha dicho el responsable de asuntos humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, porque es una hambruna predecible y evitable, una hambruna causada por la crueldad, y justificada por la venganza. En Gaza han muerto ya más de 200 personas de hambre, la mayoría niños, desde principios de marzo. Un hambre a pocos cientos de metros de los alimentos, que se acumulan en el lado israelí de la frontera, pero que el gobierno no deja pasar. Un hambre que Israel está utilizando como arma de guerra, denuncia la ONU. Si el Gobierno de Netanyahu no cede a la presión internacional y accede a un alto el fuego inmediato y la entrada masiva de ayuda las condiciones empeorarán aún más, con una expansión de la hambruna hacia el centro y el sur de la Franja.
Una "mentira descarada", ha respondido este viernes Netanyahu, que continúa con la ofensiva destinada a ocupar militarmente la Ciudad de Gaza. E insiste: La guerra sólo acabará cuando Hamás libere a todos los rehenes y entregue sus armas.
DECLARACIÓN OFICIAL DE "HAMBRUNA"
Esta situación de hambruna afecta a la gobernación de Gaza, donde se encuentra Ciudad de Gaza, capital y mayor localidad del enclave palestino. La ONU señala que es una situación “enteramente provocada” y que “después de 22 meses de conflicto despiadado, más de medio millón de personas se enfrentan a hambruna, desnutrición y muerte” y hay grandes probabilidades de que esta situación se extienda en breve a otras zonas del enclave.
La Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria ha manifestado que se espera que la hambruna “se expanda a las Gobernaciones de Deir al Balah (en el centro del enclave) y a la de Jan Yunis (en el sur) para finales de septiembre”.
Otro millón afronta niveles de emergencia de “inseguridad alimentaria aguda”. La situación está causada por el bloqueo del ejército israelí a la entrada de ayuda humanitaria, que comenzó en marzo y se ha aliviado levemente en alguna ocasión por la presión internacional.
Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado en un mensaje en su cuenta de X: “Esta desnutrición generalizada, causada por el hombre, implica que incluso enfermedades comunes y generalmente leves, como la diarrea, se están volviendo mortales, especialmente para los niños. Gaza debe recibir urgentemente alimentos y medicamentos. ¡Los bloqueos a la ayuda deben terminar!”, ha agregado.