"Tras 22 meses de conflicto incesante, más de medio millón de personas en la Franja de Gaza se enfrentan a condiciones catastróficas caracterizadas por el hambre, la indigencia y la muerte".
Naciones Unidas declara oficialmente la situación de hambruna en la Franja de Gaza. Un grupo independiente sobre seguridad alimentaria respaldado por la ONU ha confirmado por primera vez de manera oficial que se está produciendo una hambruna en la Franja de Gaza.
Esta situación de hambruna afecta a la gobernación de Gaza, donde se encuentra Ciudad de Gaza, capital y mayor localidad del enclave palestino. La ONU señala que es una situación “enteramente provocada” y que “después de 22 meses de conflicto despiadado, más de medio millón de personas se enfrentan a hambruna, desnutrición y muerte” y hay grandes probabilidades de que esta situación se extienda en breve a otras zonas del enclave.
La Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria ha manifestado que se espera que la hambruna “se expanda a las Gobernaciones de Deir al Balah (en el centro del enclave) y a la de Jan Yunis (en el sur) para finales de septiembre”.
Otro millón afronta niveles de emergencia de “inseguridad alimentaria aguda”. La situación está causada por el bloqueo del ejército israelí a la entrada de ayuda humanitaria, que comenzó en marzo y se ha aliviado levemente en alguna ocasión por la presión internacional.
Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado en un mensaje en su cuenta de X: “Esta desnutrición generalizada, causada por el hombre, implica que incluso enfermedades comunes y generalmente leves, como la diarrea, se están volviendo mortales, especialmente para los niños. Gaza debe recibir urgentemente alimentos y medicamentos. ¡Los bloqueos a la ayuda deben terminar!”, ha agregado.
Mientras, Israel sigue con sus preparativos para ocupar militarmente por completo ciudad de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó el jueves negociaciones “inmediatas” con Hamás para liberar a los rehenes, pero sin renunciar a la ofensiva sobre Ciudad de Gaza.