poder adquisitivo
poder adquisitivo

Movilización de trabajadores para exigir a la patronal subidas salariales

Concentración ante las sedes de las organizaciones empresariales, bajo el lema  "salario o conflicto", convocados por los sindicatos mayoritarios, que auguran un "otoño caliente" si no suben los sueldos al ritmo de los precios.

CANAL SUR MEDIA 6 July 2022

Movilizaciones ante las sedes de las organizaciones empresariales en las ocho provincias andaluzas convocadas por los sindicatos mayoritarios, para exigir una subida de salario acorde a la subida de los precios "O hay subida salarial o habrá conflictividad" en la calle, han advertido los sindicatos, que han sostenido que los beneficios empresariales no pueden llegar "a costa del empobrecimiento" de los trabajadores.

Las protestas, convocadas a nivel nacional, han tenido en el caso andaluz su acto central en Sevilla, donde se han concentrado unos dos centenares de personas y donde las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, han insistido en que esta movilización es "un punto de partida" ante la actual coyuntura, que ven "insostenible" para los trabajadores.

"Esto es el inicio de una conflictividad que no es por nosotros, sino por la cerrazón de la patronal", ha expuesto a medios Castilla, quien ha remarcado que si la patronal no "se sienta a negociar" incrementos salariales, "tendrán conflictividad en las calles". "Esto no es una amenaza, es una realidad", ha subrayado la responsable de UGT-A, que ha remarcado que los asalariados están "perdiendo más de ocho puntos de poder adquisitivo".

Se trata de un diagnóstico compartido por CCOO-A. En este sentido, López se ha centrado en el golpe que supone el aumento de la inflación, que ya estaba al alza, ha dicho, antes de que comenzase la guerra en Ucrania, con un incremento del 6,5% al cierre de 2021. López ha afeado la "especulación, usura y avaricia de las empresas que no suben el sueldo a los trabajadores" y ha apuntado que el encarecimiento de productos básicos hace que se "quiten de la cesta de la compra" algunos productos, lo que "va a repercutir en la salud y desarrollo de nuestras familias".

Piden a las empresas "compromiso y responsabilidad". "Las empresas tienen que ganar, y queremos que ganen, pero no a costa del empobrecimiento y sufrimiento de las familias trabajadoras", ha remarcado. Desde CCOO-A se ha insistido en que el Gobierno debe controlar los precios "y si no es por las buenas tendrá que ser a las bravas", ha dicho López, a través de una subida de impuestos a las grandes empresas.

ES NOTICIA