La reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU de esta madrugada ha acabado sin acuerdo
Irán ha anunciado "represalias" tras el ataque de Estados Unidos a tres de sus instalaciones nucleares
Irán podría cerrar en las próximas horas el estrecho de Ormuz, paso clave del crudo mundial
El mundo espera la respuesta militar de Irán al ataque de Estados Unidos a sus instalaciones nucleares este fin de semana. No ha habido acuerdo de alto el fuego en la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad esta madrugada.
China, Rusia y Pakistán presentaron una propuesta de alto el fuego vetada por Estados Unidos. Donald Trump, por su parte, ha declarado en redes sociales que aspira a un cambio de régimen en Teherán, una idea que su núcleo duro había descartado defendiendo que el ataque era a su programa nuclear pues Irán estaba a semanas, según Washington, de crear una bomba.
Los expertos de la Energía Atómica tendrán que investigar el nivel de radioactividad de las plantas atacadas. El embajador de Irán ante la ONU ha anunciado que sus fuerzas armadas decidirán el alcance de la respuesta y las 20 bases de Estados Unidos en la región son objetivos potenciales de ataques. La escalada bélica ya no tiene límites pero la consecuencia más inmediata puede ser el cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20 por ciento del crudo mundial.
El Parlamento iraní ha aprobado este fin de semana la medida, que tendrá un impacto directo sobre los precios del combustible, pero requiere el aval del máximo órgano de seguridad iraní.