ORIENTE PRÓXIMO
ORIENTE PRÓXIMO

Se cumple una semana de ataques cruzados entre Israel e Irán

Un misil iraní impacta contra un hospital del sur de Israel.

El ejército israelí advierte a Teherán de nuevos ataques y emite una orden de evacuación para la capital y otras partes del territorio. 

CANAL SUR MEDIA 19 junio 2025

Un misil iraní ha impactado sobre un hospital del sur de Israel este jueves, cuando se cumple una semana de ataques cruzados entre los dos países. Israel bombardea Teherán e infraestructuras energéticas iraníes.

En las últimas horas un misil iraní ha alcanzado un importante centro médico israelí en la ciudad de Beerseba, mientras el ejército hebreo asegura haber atacado instalaciones nucleares en el país de los ayatolás.

Los misiles iraníes hipersónicos Fattah lograron traspasar la pasada madrugada todos los escudos de defensa de Israel, incluso la conocida como 'cúpula de hierro'. Varios ataques más han causado destrozos en Tel Aviv, Holon y Ramat Gan, y han dejado más de 60 heridos.

El ministro de Defensa israelí ha respondido con contundencia: ha pedido al ejército que intensifique los ataques contra objetivos estratégicos en Irán  como un reactor nuclear aparentemente inactivo en la región de Arak y una planta para el desarrollo de armas nucleares en Natanz.

Estados Unidos ha reforzado sus bases de Rota y Morón preparándose para una posible entrada en la guerra.

Las bombas impactan sobre Jerusalén, pero igualmente sobre Teherán. Los israelíes han vuelto a pasar en refugios la séptima noche de fuego cruzado entre su país e Irán, a veces improvisados en aparcamientos. La situación es tan complicada que incluso el presidente ruso Vladimir Putin acaba de pedir una salida negociada al conflicto.

Donald Trump exige al régimen de los ayatolás una rendición incondicional pero continúa sin concretar si entra en la guerra, una intervención que rechazan muchos de sus partidarios y, por supuesto, la oposición. Por si acaso Estados Unidos ya ha reforzado su flota en Europa y en la región. Y así se siente en las bases de Rota y Morón. Aviones estadounidenses han hecho escala en las últimas horas en estas dos bases militares de uso conjunto.

El Gobierno español ha autorizado que lleguen esos aviones cisterna para repostaje en vuelo y otros efectivos. La ONU advierte contra la incorporación de nuevos países a esta guerra y el líder supremo iraní dice que las consecuencias serán irreparables. Pero Netanyahu insiste en que sólo falta que Estados Unidos se sume para empezar a atacar Irán de forma masiva. 

Esta escalada de violencia desvía la mirada de otro punto, Gaza, donde en las últimas horas han resultado muertos por disparos israelíes unos 70 palestinos, algunos mientras intentaban conseguir comida.

ES NOTICIA