investigación en el senado
investigación en el senado

Cerdán, ante la comisión del caso Koldo: "No soy un corrupto"

Se somete al interrogatorio de los senadores desde las 10 horas, casi un mes después de que saliera de la cárcel de Soto del Real y tras cinco meses recluido preventivamente por orden del Tribunal Supremo que lo investiga por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

CANAL SUR MEDIA 17 diciembre 2025

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, está compareciendo ante la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo' casi un mes después de salir de prisión, donde permaneció cinco meses tras la publicación de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le situaba como epicentro de una presunta trama corrupta de cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública. Cerdán, a quien el Tribunal Supremo (TS) investiga por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, se somete al interrogatorio de los senadores desde las 10 horas. Cerdán ha asegurado que se siente "perseguido como en la Inquisisión. No soy un corrupto y lo voy a demostrar".

Se trata de la segunda ocasión en la que Santos Cerdán acude a la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', ya que fue interrogado por este foro hace unos meses cuando estaba al frente de la secretaría de Organización del PSOE. En esta ocasión es previsible que debido a su situación judicial, el ex secretario de Organización del PSOE opte por acogerse a su derecho a no declarar, como han hecho otros comparecientes en su misma situación, para no comprometer su defensa.

Cerdán acude a la Cámara Alta tras la entrada en prisión del exministro José Luis Ábalos y el exasesor ministerial Koldo García, con quienes habría liderado la supuesta trama corrupta, y unos días después de la confirmación de la apertura de juicio oral en el Tribunal Supremo para Ábalos, Koldo García y el empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas que adjudicó el Ministerio de Transportes durante la pandemia.

La citación llega, asimismo, una semana después de las detenciones de la exmilitante socialista Leire Díez, el expresidente de la Sociedad Estatal Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso, socio de Cerdán en la empresa Servinabar una compañía clave en el caso, en el marco de una investigación de la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en contratos públicos.

De la misma forma, la semana pasada fueron detenidos el presidente de la aerolínea Plus Ultra, Julio Martínez, y el CEO de la compañía, Roberto Roselli, en el marco de otra investigación de la Audiencia Nacional tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que apunta al "uso indebido" de los 53 millones de euros del rescate del Gobierno a la empresa y al presunto blanqueo de fondos públicos y oro de Venezuela en varios países.

Este lunes, Santos Cerdán acudió a firmar por al juzgado de Tafalla (Pamplona) por segunda vez desde que saliera en prisión, tal y como le ordenó el juez que hiciera cada quince días tras su puesta en libertad. A la salida del juzgado, el exdirigente socialista dijo a los periodistas que no sabe nada de la presunta trama de corrupción en la SEPI y que dará la cara "cuando la tenga que dar".

En otro orden de asuntos, la esposa de Santos Cerdán, Francisca Muñoz, no acudirá al interrogatorio ante la misma comisión, previsto para el 15 de diciembre, al haber alegado motivos de enfermedad ante los servicios de la Cámara Alta.

((( SEGUIRÁ AMPLIACIÓN )))

ES NOTICIA