caso Koldo
caso Koldo

Cerdán usó la tarjeta de Servinabar para gastos personales durante la campaña andaluza de 2022

Cerdán estuvo en cuatro actos de la campaña y en dos de ellos usó la tarjeta de la empresa de su amigo Atxón Alonso de la que era, al parecer, copropietario.

CANAL SUR MEDIA 20 noviembre 2025

Santos Cerdán volvió a proclamar su inocencia al salir de la cárcel: "Se están hablando mentiras" dijo y añadió que "hay muchas manipulaciones" sobre su persona. Vamos conociendo sin embargo más detalles de la investigación de la Guardia Civil.

La UCO constata que Santos Cerdán usó su tarjeta de Servinabar, la empresa investigada por presuntas mordidas por adjudicaciones irregulares de obra pública de la que es copropietario, en la campaña de las elecciones andaluzas de 2022. Abonó con esa tarjeta gastos en bares y restaurantes durante los actos del PSOE en Sevilla y Málaga.

La Guardia Civil recoge en su último informe que usó una tarjeta de crédito asociada a Antxón Alonso, su amigo y dueño de Servinabar para gastos personales. Una empresa, de la que también Cerdán era propietario, según el instituto armado, y que se habría embolsado al menos 6'7 millones por adjudicaciones presuntamente irregulares de obra pública con la multinacional Acciona.

De esos cuatro actos, habría hecho uso de la tarjeta en dos: el 11 de junio en un mitin en Málaga en el que compartió la primera fila con Pedro Sánchez y María Jesús Montero. Y el 17 de junio, en el cierre de campaña en Sevilla, en el que también estuvo la plana mayor del PSOE. Gastó alrededor de 500 euros en bares y restaurantes. Cerdán tuvo un papel activo esos días: abrió la campaña electoral en Córdoba, como secretario de organización del partido.

Y también estuvo en un acto en Huelva aunque en estas dos ocasiones no consta que usara esa tarjeta para gastos personales. El otro movimiento bancario constatado en Andalucía por los investigadores figura en Sevilla en un acto organizado por Ferraz para celebrar la primera victoria en las urnas de Felipe González en octubre de 2022. Hizo un cargo de 14 euros. Según la guardia civil usó esa visa de negocios hasta el 19 de febrero de 2024, el día de antes de la detención de Koldo García. Además de los gastos con tarjeta, Servinabar le costeó viajes a Tenerife, Ibiza, el alquiler de su piso en el centro de Madrid y los muebles.

ES NOTICIA